Tropical FM, 17 años de radio latina en Madrid



Tropical FM

Hoy.com.do publica que el dominicano Ismael García Báez llegó a España en 1992 y comenzó a trabajar en su profesión de ingeniero civil, pero su pasión por la comunicación le ganó la batalla y en 2003 hizo posible su sueño de una emisora radial en la capital Madrid.
Como un ejemplo de tenacidad y trabajo de la diáspora dominicana, García desarrolla una programación de 24 horas que une los lazos de la comunidad latina en Europa y el resto del mundo en 102.1 FM, en Internet en www.tropicalfmmadrid, y en distintas plataformas digitales como radio-españa.es, radio garden y otras accesibles en todos los rincones del planeta.

El ingeniero y radiodifusor contó a ¡Alegría! que en estos 17 años de trabajo constante, Corazón Tropical se ha dedicado a promover la cultura dominicana con sabor y ritmos para todos los gustos, entre merengue, salsa, bachata y espacios hablados, siendo la primera estación de radio en difundir este último género en Europa. “Pero en la emisora no solo converge la cultura dominicana. Contamos con un grupo de locutores y colaboradores de diferentes nacionalidades latino-americanas, voces nativas y estilos propios que contribuyen cada día, 24 horas, a una variada programación con el sologan ‘Somos tu música, somos corazón’”, expresó García.

Agregó que desde el año 2003, cuando salieron al aire, la emisora se ha consolidado en información y entretenimiento, dirigidos a quienes han escogido radicarse en España y tienen como origen algún país de Latinoamérica, “así como los recién llegados que escogen como referencia a Radio Corazón Tropical para mantener nexos de comunicación y diversión con sus sitios de procedencia e integrarse a la nueva sociedad. Estamos construyendo fuertes lazos de unión entre quienes vienen de fuera y la sociedad española que se abre a la multiculturalidad”.

Ismael García Báez, quien también ha coqueteado con la política, fue candidato a diputado del exterior en el año 2016 por el Frente Amplio por la Dignidad Nacional.
Ismael Production. También conocido en Madrid como Ismael Production, tras su llegada a España en 1992 y luego de trabajar en la construcción de viviendas en Santa Cruz de la Palma, Islas Canarias, se dedicó a la contratación de artistas para presentaciones en distintas ciudades europeas.
Es así como produce fiestas para el grupo Aventura en 2008, Gilberto Santa Rosa, Toño Rosario, Frank Reyes. y muchos otros artistas de renombre.
García Báez es nativo de Duvergé. Trabajó en San Pedro de Macorís (profesor en la Universidad Central del Este, escuela de Arquitectura, 1990). En la Sultana del Este nacieron sus dos primeros hijos: Roger y Raibel. La menor, Lucía, de 16 años, nació en Madrid.

Reconocimientos. En 2010 Ismael Production y la emisora Corazon Tropical FM, fueron reconocidos por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid: “En la persona de Ismael García Báez, por su dedicación a la promoción de la cultura dominicana en España”. También recibió en 2009 el Premio Lucrecia, “por el respaldo generoso que ha ofrecido a la inmigración. Su mayor premio son sus tres hijos.

Ismael García Báez
Fuimos los primeros en poner bachata en Europa. Estamos celebrando 17 años de máxima audiencia entre los latinos”
La emisora surge de la necesidad de comunicación surgida del movimiento migratorio en España de los últimos años, y hoy día se ha convertido en puente de intercambio cultural entre personas de varias nacionalidades”.

60050