Trece pueblos lanzan una radio comercial para la Segovia rural

Onda Rural

Se llama Onda Rural y tiene previsto empezar a emitir en pruebas este verano, primero solo en internet, y a partir de octubre, por la frecuencia modulada abarcando buena parte del territorio provincial. Pueblos de la provincia de Segovia han constituido una Asociación de Radiodifusión para la puesta en marcha de una emisora comercial centrada en dar a conocer la actualidad, productos, agendas y recursos turísticos y empresariales del medio rural segoviano.

De momento en la iniciativa están trece municipios: Mozoncillo, Aldea Real, Escarabajosa de Cabezas, Hontanares, Los Huertos, Escobar, Roda, Espirdo, Fuentepelayo, Cantalejo, Carbonero de Ahusín, Valverde y Garcillán, “hemos recibido solicitudes de otros como La Granja, Ortigosa, Otero, al tiempo que otos muchos prefieren ver cómo arranca el proyecto para decidir si se suman o no”, explica la diputada provincial Yolanda Torrego, una de las promotoras de la idea.
El proyecto surgió en 2015 como manera de aprovechar un proyecto fallido abordado en Aldea Real en 2003. Ese año, el municipio segoviano tramitó y obtuvo ayudas de asociaciones de desarrollo rural para crear una emisora municipal. Era un proyecto demasiado ambicioso para un pueblo tan pequeño. Con todo, de aquel fracaso quedaron equipos, obviamente hoy desfasados, pero sobre todo una antena de emisión lo suficientemente potente como para abarcar media provincia. Es así que en 2015 se recupera y actualiza la idea. Se pone en manos de una empresa de comunicación al tiempo que se pasa la gorra entre los diferentes ayuntamientos. A 300€ por municipio para el arranque de una iniciativa que pretende autofinanciarse a través de publicidad local. También el Ayuntamiento de Segovia se ha interesado por participar en la iniciativa “pero entendimos que no el objetivo, que se trata de dar a conocer exclusivamente la Segovia rural”, explican.

Susana Guri es la periodista que está moviendo el expediente para la consecución de una frecuencia, para lo cual ya se cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que debe respaldar la concesión por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. “Se conceden dos veces al año, y nuestra expectativa es que en octubre nos den el visto bueno para empezar a emitir por frecuencia modulada”, explica. Onda Rural se emitirá también en internet, para lo cual no hace falta otra cosa que abrir una web. Guri explica que se está trabajando en la rejilla de programación para empezar la emisión on line en verano a modo de pruebas. El presupuesto para el arranque es de unos 15.000€.

Se trata de una asociación para la radiodifusión, una figura legal distinta a la de emisora municipal, sin ánimo de lucro pero con finalidad de autofinanciarse. Torrego, concejala del PSOE de Cantimpalos (municipio que desestimó sumarse a la asociación) y diputada provincial se lamenta de que se vea como una cuestión partidista. “Nada de eso, aquí estamos pueblos de todos los colores. La idea es luchar contra la despoblación a través de información de lo que hacemos, de las agendas, informar a los vecinos y de dar a conocer productos y empresas”, señala.

55445

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*