Torrespaña, el «Pirulí» cumple 40 años

Torrespaña

La icónica torre de telecomunicaciones mide 220 metros de altura, no tiene platós ni se produce ningún programa y sólo ha sufrido un apagón en sus 40 años de vida por un incendio



El Pirulí cumple 40 años
La emblemática torre de telecomunicaciones El Pirulí cumple cuarenta años este 7 de junio, un enorme hormigonado vertical que preside la panorámica del cielo de Madrid junto a las Cuatro Torres. A continuación, desvelamos algunos de sus secretos y curiosidades:

Es obra del arquitecto Emilio Fernández y Martínez de Velasco y cuenta con hasta 232 metros con la antena.
La construcción de Torrespaña empezó el 17 de febrero de 1981, y en sólo 13 meses estuvo lista para la cobertura televisiva del Mundial 82.
Fue torre emisora exclusiva de RTVE hasta 1989, año en el que pasó a manos de Retevisión, una empresa creada para la explotación del espacio radioeléctrico televisivo, y ya en 2003 a Abertis (actual Cellnex Telecom).
Actualmente, es un centro de Abertis Telecom, la empresa que explota la distribución de la señal de la TDT y sirve la conexión a seis millones de usuarios.
La torre cuenta con ocho plantas, cuatro cerradas y cuatro abiertas, en las que se distribuye equipamiento técnico, servicios auxiliares y alrededor de 250 antenas fijas y móviles.

El corazón de Torrespaña se encuentra en la tercera planta y a ella se accede por ascensor, no aconsejable para los claustrofóbicos porque tarda algo más de dos minutos en llegar, o si no a pie subiendo 1.200 peldaños.
Lejos de lo que pueda pensar la gente, no hay platós de televisión, ni se produce ningún programa. Estos se ubican en los dos edificios del complejo de Torrespaña de RTVE a los pies de la torre, donde están instalados los servicios informativos de TVE desde 1983.
El acceso a la torre está restringido al personal de Cellnex y al de algunas subcontratas externas que se ocupan de tareas de mantenimiento muy específicas. En total, trabajan 15 personas, que gestionan las señales que llegan y distribuyen a otros puntos de la red.
Otra curiosidad de este gigante tecnológico es cómo fue construida la torre para soportar una enorme cantidad de peso y vientos de hasta casi 200 kilómetros por hora. La torre oscila más de un metro en la punta de la antena para que no se parta.
Sólo ha sufrido en sus 40 años un apagón el 28 de agosto de 2002, cuando se declaró un incendio en la torre y Madrid se quedó sin televisión durante casi tres horas.
RTVE celebra el aniversario con una exposición
RTVE celebra las cuatro décadas de la icónica torre de telecomunicaciones con una exposición fotográfica en la Sociedad General de Autores en la que hace un recorrido visual de su historia.

La muestra ‘El Pirulí, 40 años de ilusiones’ ha sido inaugurada este martes por la tarde por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, y el director general de Cellnex, Albert Cuatrecasas, que han recordado la inauguración del edificio de Torrespaña con su torre de telecomunicaciones en 1982 por parte de los Reyes, como se puede apreciar en la exposición.

En apenas un año se construyó -hay imágenes de su construcción- para poder garantizar la distribución de la señal del Mundial de Fútbol de España de Naranjito y ofrecer también la señal audiovisual a la ciudad de Madrid.

En las 31 fotografías que conforman la muestra se percibe la inmensidad de la torre de 220 metros, que ha servido de emblema para RTVE en momentos clave en los que ha sido iluminada, como el cincuenta aniversario de TVE o el inicio de la campaña de ‘La Gran Consulta’ en septiembre del pasado año. El Pirulí también se iluminará este martes por la noche, la del 8 y la del 9.

La historia de esta ‘marca RTVE’ se rememora en la muestra, pero para los que no se puedan acercar a la SGAE se ha creado un sitio web, donde se hace ese repaso de su «vida».

70425