Temple y Pureza «Territorios Flamencos»: el podcast de la SER para redescubrir el género



SER Podcast

Mila Ortiz y Luis Ybarra han creado este podcast que recorre el legado del flamenco por España, prestando especial atención a Madrid como capital del género musical

En Madrid han nacido y se han formado grandes nombres del flamenco. Para celebrarlo, nuestros compañeros Mila Ortíz y Luis Ybarra, de Cadena Dial, dedican un episodio especial a la capital en el podcast ‘Temple y Pureza «Territorios Flamencos»’ cuya intención es abrir este estilo a nuevos públicos: mayores y pequeños.

Son diez episodios de treinta minutos cada uno, en los que hacen un recorrido radiofónico por el flamenco y por España: empezado con Andalucía, Sevilla, Extremadura y en el último momento llegan a nuestra ciudad. «Madrid es el lugar donde todo flamenco quiere estar, desde cualquier punto de España, conquistar la capital es conquistar el mundo del flamenco», asegura Mila.

En el podcast hablan de la importancia de Madrid, ya que muchos de los grandes artistas se coronan aquí. Es el caso de Diego el Cigala, José Mercé, Paco de Lucía o Ramón Montoya que, aunque no todos son madrileños, han dejado su huella en la ciudad. Afirma Luis que la ciudad está llena de lugares donde disfrutar de un buen espectáculo: el Círculo Flamenco, que presenta este viernes su programación, tablaos como el del Corral de la Morería, el Teatro Real, etc. «El flamenco en Madrid es muy heterodoxo, aquí están las escuelas. Como ocurre con otras profesiones, los que quieren hacerse un nombre se viene a Madrid a encontrar trabajo»

Con este podcast, Mila y Luis pretenden acercar este género al gran público, a todo aquel que le guste la música, usando un lenguaje sencillo y divulgativo. «Se habla mucho de la pureza del flamenco, pero nos gusta incluir a todos aquellos que tienen curiosidad por otras músicas y poder utilizar un lenguaje común». Como prometen: «no hace falta ser un experto en flamencología para disfrutar de estas colecciones» porque ofrecen un amplio abanico de artistas, desde lo más clásico a lo mas actual, dejando que el oyente redescubra el flamenco.

66140