Spotify estudia un servicio de suscripción a podcasts



podcast smartphone

Todo parece indicar que Spotify podría estar considerando la posibilidad de lanzar un servicio de podcast por suscripción que adicionalmente a su servicio de música, ofrecería acceso a programas originales o episodios exclusivos por una tarifa mensual.

Los planes podcast de Spotify

Al parecer Spotify habría realizado un sondeo para comprobar la aceptación de al menos cuatro posibles planes de podcasts de suscripción, que van desde 3$ a loa 8$ mensuales. El plan más barato incluiría «acceso a entrevistas y episodios exclusivos», aunque con publicidad, mientras que el más caro incluiría acceso a «contenido original de alta calidad», acceso avanzado a episodios y sin anuncios. Ninguno de estos planes incluiría acceso a la suscripción de música premium de Spotify, es decir los podcast serían una opción complementaria para usuarios del portal, aunque imaginamos que mantendrían la escucha de podcasts «convencionales», es decir aquellos que se difunden también en otras plataformas.

Un portavoz de Spotify indicó que la encuesta llevada a cabo no debe tomarse como una lista de planes de productos concretos. “En Spotify, llevamos a cabo de forma rutinaria una serie de encuestas en un esfuerzo por mejorar nuestra experiencia de usuario. Algunos de ellos terminan allanando el camino para nuestra experiencia de usuario más amplia y otros sirven solo como aprendizajes importantes ”.

A tenor del origen de la noticia, no hay garantía de que Spotify siga adelante con el lanzamiento de los servicios descritos. Podria tratarse simplemente de una investigación de mercado antes de dar forma al proyecto. Pero el hecho de que Spotify esté encuestando a los usuarios y que incluso haya firmado acuerdos de exclusividad con podcasters españoles entre otros, significa que probablemente esté considerando lanzar algún tipo de plan de podcasts por suscripción.

Spotify ha firmado acuerdos exclusivos

Spotify ha realizado grandes inversiones en podcasting durante los últimos dos años. La compañía adquirió varias productoras importantes de podcasts, incluidos Gimlet, Parcast y The Ringer. También ha firmado acuerdos de podcast exclusivos con Michelle Obama, Kim Kardashian West y Joe Rogan; y está muy activo en la promoción de los podcasts dentro de su aplicación. Este contenido podcast ofrece una oportunidad lucrativa para Spotify ya que no tiene que pagar tarifas de licencia y regalías para transmitirlos, mientras que sí puede ingresar dinero con suscripciones y anuncios insertados en las reproducciones de los episodios.

Sin duda tarde o temprano, Spotify ha de buscar el retorno para las enormes sumas que ha invertido en el podcasting y parece que esta opción de suscripción podría ser uno de los métodos que refleja como lo hará. Otras cosa muy diferente es que lo consigan, pues lamentablemente el público, como ocurrió con otros servicios de internet ya se ha acostumbrado a consumir podcast sin necesidad de pagar. Además otras iniciativas no muy lejanas tuvieron resultados desastrosos, como el servicio de podcasts Luminary. Esta compañía firmó acuerdos con una notable lista de talentos para producir contenidos para su servicio de suscripción, pero frustró a la industria de los podcasts en el proceso y parece haber tenido problemas para que los oyentes se registraran.

61573