Marc Villanueva escribe en elnacional.cat que Obrim fil es un debate que cada jueves conducen Xavier Sardà y Ana Boadas en La 1 en catalán. Hace meses que conserva fieles seguidores, aunque cambian en función del tema. Este jueves hizo un 3,2% hablando de animales. La encargada de decir que no son bestias sino «personas no humanas» fue una periodista muy conocida en Catalunya, Sílvia Tarragona. Hacía años que no aparecía en TV3, desde que colaboraba en El club de Albert Om. Tuvo una corta etapa en el programa Amigas y conocidas de TVE y Sardà con buen criterio la repesca. Así era en TV3 y así vuelve a los 55 años a hacer tele en TVE.
Tarragona sigue dónde siempre, en Ràdio 4, la primera emisora en catalán. Primera en fundarse en democracia, no en audiencia ya que ha perdido mucho y queda lejos de las líderes RAC1 y Catalunya Radio. Pero tiene su rincón. Sílvia Tarragona hace el programa de tardes, el que compite con el mejor, Toni Clapés. Se llama ‘De boca a orella’ en Radio 4 cada día, de lunes a viernes, desde las 4 de la tarde hasta las 7 de la tarde.
Los más veteranos recordarán el programa La finesta indiscreta de Àlex Gorina en Catalunya Radio donde hacía una tertulia de cine con Jordi Basté y Sílvia Tarragona. Imprescindible. Ahora cada uno está en una emisora en catalán diferente pero todos amigos. Sardà ha tenido vista, Tarragona, con una voz y una presencia descomunales, llena la pantalla.
Lo que tenía que decir Sílvia sobre animales era previsible: que sea incompatible la investigación científica y la tortura animal. Hace poco se murió su perra cuando el animal tenía 16 años, a la que ella consideraba una hija, y le dedicó un post memorable: «Te hubiera despertado con 17 besos en la frente intentando torpemente poder ser la mitad de inteligente, adecuada, piadosa, digna, empática y honorable de lo que eras tú. Te quiero y me quieres
Mi querida hija. La que me ayudó a ir hacia delante la que me salvó de mi misma. Estás en cada segundo de mi vida. Felicidades mi amor. No hay nada que me haga sentir más orgullosa que haber sido y ser tu madre. T’estimo».
Sílvia Tarragona tendría que hacer más tele, para visibilizar Ràdio 4, una emisora pública que pagamos igual que pagamos Catalunya Radio, siempre bajo la lupa. Y porque ella es buena. Muy recomendable su libro humorístico «Te ha tocado la gorda. Memorias de una gorda feliz» con capítulos hilarantes: «Como estar de buen año y de cachondeo. El drama de ser «guapa de cara». O Serás ex-gorda toda la vida». Gorda, no grandiosa. Más Tarragona.
68494