shortwavearchive.com almacena miles de horas de radio de todo el mundo

‘El Archivo del Espectro de Radio’ (https://shortwavearchive.com/) es una web que colabora con archive.org a modo de una biblioteca digital de las emisiones de un bien número de emisoras de radio, grabándolas las 24 horas del día, es decir, la grabación de las frecuencias del espectro electromagnético en que operan las emisoras. Esto se consigue mediante un tipo de receptores conocidos como SDR o ‘Software Defined Radios (SDRs)’, con los que se puede grabar toda una banda de frecuencias. Cada grabación puede contener docenas de estaciones que emiten a la vez. Posteriormente mediante la escucha de estas grabaciones se puede saber que emitieron las estaciones queemiten dentro de esa franja de frecuencias. El equipo de este archivo lo lidera el radioaficionado estadounidense Thomas Witherspoon, el precursor de esta iniciativa, con quien colaboran otros radioaficionados de todo el mundo, así como instituciones como London Shortwave, un archivo de radio ubicado en Londres. Todo este equipo tiene como misión «preservar y proteger las grabaciones de emisoras de onda corta para compartirlas con las generaciones actuales y futuras», como explican en la web oficial del proyecto. Afirman que las grabaciones de espectro de radio son «cápsulas de tiempo» que forman parte de la historia de la humanidad.

Las emisiones archivadas por Witherspoon y su equipo pueden consultarse a través de ‘The Shortwave Radio Audio Archive’ y la más antigua es de 1986, con la primera demo que se corresponde con el día en que empezaron a filtrarse las noticias sobre el desastre nuclear de Chernóbil en la antigua Unión Soviética.

Además, a través de esta web, los radioaficionados fundadores animan a los usuarios a colaborar con ellos, ya sea subiendo emisiones que ellos mismos hayan grabrado o haciendo una donación, incluso suscribiéndose a su ‘podcast’ disponible en iTunes. Sin embargo, este archivo se encuentra con problemas con los que lidiar que pueden poner en peligro su misión en un futuro, como son el tamaño y el precio del almacenamiento en servidores.

Las grabaciones de espectro de radio tienden a ser grandes: una grabación de una hora de toda la banda de transmisión de Onda Media, 500-1.700 kHz, puede superar los 60 gigabytes de tamaño, unos 1,5 terabytes diarios. Esto supone un gran coste, sumado al hecho de que usan un sistema de almacenamiento digital de clase empresarial que guarda archivos al sincronizar los datos en diferentes ubicaciones y verificar continuamente la consistencia de los datos.

De esta manera Brewster Kahle y Thomas Witherspoon han creado y siguen ampliando dos ‘máquinas del tiempo’ que permiten sus usuarios desde remontarse a momentos históricos importantes y revivirlos, hasta a recordar sitios web, imágenes o audios que hace tiempo quedaron olvidados.

54474