Sergio González Otal, fundamental en la historia de Radio Algeciras

Sergio González Otal

Marco A. Rodríguez escribe en europasur.es que nombrar a Sergio González Otal, para quienes de una forma u otra están o han estado inmersos en el mundo de la radio en España, es sinónimo de hablar de un gurú de la radiodifusión en España. Es un referente y un auténtico experto. Su opinión es más que acertada, es una clase magistral, un análisis basado en el conocimiento de un sector extremadamente competitivo y fundamentado tras más de 60 años en la Cadena Ser.



Nació en Barcelona en 1938, se crió en Aragón y es campogibraltareño de corazón y sentimiento. ¿Un lugar para la entrevista?: «En mi casa, en Radio Algeciras”. Miguel Esteban Gallego, técnico de la emisora, interrumpe sus vacaciones para ponerse al mando de los controles de la mesa de mezclas.

Radio Algeciras, EAJ55, era propiedad de Pedro Liñana Domínguez, director de programación y contenidos, y de José Laffarga Aguilar, director técnico, quién construyó la emisora y que puso cariñosamente el nombre de Catalina al equipo transmisor. Inició sus emisiones de forma regular el 17 de mayo de 1934, en los estudios del número 11 de la calle Ventura Morón, siendo su primer locutor Rafael Sánchez, con una programación netamente local con bastante éxito y una audiencia más que aceptable para la época y el número de aparatos receptores disponibles.

En 1966 encomiendan a González Otal la misión de integrar a Radio Algeciras en la red de emisoras asociadas a la Cadena Ser. Era un joven periodista de 27 años que, tras redactar un informe sobre cómo llevar a cabo el proyecto, fue designado para el puesto.

“Es un trabajo que me ha gustado, disfrutado y en el que he volcado todas mis energías”, afirma. El grado de integración de la emisora en la cadena fue total desde el principio, de tal forma que lo que iba a durar unos pocos meses se convirtió en un periodo de 18 años, hasta 1983.

Entre las cualidades de González Otal como directivo y gestor, además de como persona, está la empatía con los miembros de los equipos que estuvieron bajo su dirección. Le bastaba con muy poco tiempo para ver el potencial de cada uno de ellos y fomentaba lo mejor de cada cual. Era uno más del equipo, sin dejar de ser el director, sin buscar el protagonismo y sí la motivación grupal. El paso de los años mantiene los lazos de amistad con quienes trabajaron con él.

«Cuando llegué a Radio Algeciras ya se había hecho un trabajo muy bueno, había un excelente equipo de profesionales, solo impulsé ese trabajo previo. Por esta emisora han pasado grandes profesionales de la comunicación, además de tener una cantera propia, que no es frecuente en otras”, rememora con una mezcla de modestia y orgullo. No en vano, por los micrófonos de Radio Algeciras pasaron durante su época un joven Matías Prats Cañete -que realizaba la mili en Algeciras-, Agustín Moriche, Pepe González, Maruchi y Pepi Bedriomo, Encarna Jiménez, María Dolores García, Juan Suárez, Pepe Ojeda, Teo Vargas-Machuca, Rafael Piñero, Juan Carlos Narváez -fue posteriormente fue su director-, Maribel Solís, Toñi Moreno, Bernardo Prado, Juana María Moreno, Goyo González, Julio Llopis, José María Nieto, Almudena Ariza o Jesús Melgar Gómez, quién se confiese como “un producto de Sergio González Otal”.

Con el nacimiento de la FM, a Radio Algeciras le surgió una emisora hermana, la 95.7 FM un 18 de diciembre de 1978. El reto para Sergio González Otal fue implantar el modelo musical del American Top 40, Los 40 Principales, realizado con locutores locales en cada emisora antes de la llegada del satélite y la emisión en cadena a finales de los 80. La exitosa puesta en marcha de este proyecto le catapultó a Madrid.

En 1983 fue designado director de coordinación de emisoras de la Ser y como director gerente de Comunicación Radiofónica SA (Corasa), creadora y gestora de la Cadena Radio Minuto. En 1985 fue nombrado director de Radio Madrid y en 1988 director de expansión de la emisora, con el añadido de encargarse de las relaciones institucionales con las emisoras asociadas y las afiliadas, así como del gabinete de asesoramiento de emisoras. En 1996 se responsabilizó de las Relaciones Corporativas e Institucionales de la Ser y de Unión Radio. La jubilación le llegó en 2014, con 75 años.

Su trabajo cuenta con el reconocimiento de la Medalla al Trabajo. El entonces ministro Alfredo López Rubalcaba, por expreso deseo del galardonado, se desplazó hasta Algeciras para imponérsela en 2007. Y el Ayuntamiento de Algeciras, por unanimidad en Pleno, también le expresó su reconocimiento y le nombró Hijo Adoptivo, pues allí donde va expresa su gran afecto por la ciudad.

Hoy en día sigue vinculado a la Ser, como asesor para cuando se le requiere. La radio, asevera, «ha sido el medio que mejor ha soportado las embestidas de las crisis económicas y las asociadas a las restricciones en publicidad por parte de las empresas».

«La radio», afirma, «siempre ha sobrevivido y seguirá sobreviviendo a crisis y modas, de una forma u otra. La han matado muchas veces, pero siempre sigue viva. Actualmente, todas las cadenas de radio en España suman una audiencia próxima a los 24 millones de oyentes, de los cuales, 5 millones la oyen a través de dispositivos móviles, pero sigue siendo radio, unida o no a internet, siempre estará presente, en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado. Una prueba de ello, es que internet ha adoptado a la radio. El ejemplo mas ilustrativo es la radio on-line, bien para escucharla en directo o reproducir tu programa preferido más tarde. Estoy seguro de que internet impulsará aún más a la radio”.

78542