Nacido en Barcelona en 1938, Sergio González Otal desarrolló buena parte de su exitosa carrera profesional en Algeciras, ciudad de la que presume allá por donde va, y de la que fue nombrado Hijo Adoptivo, por acuerdo unánime de su Ayuntamiento en Pleno.
El veterano periodista había comenzado su carrera en 1955, en Radio Madrid, y en 1966 fue nombrado director de Radio Algeciras S.A, que por aquel entonces tenía emisoras en Algeciras, Ceuta, Melilla, La Línea y Marbella, cargo que ostentó durante casi dos décadas.
Fue también miembro del consejo de Administración de dicha Sociedad. En 1983, González Otal fue nombrado director de coordinación de emisoras de la Cadena SER, así como director gerente de Comunicación Radiofónica SA (Corasa), creadora y gestora de la Cadena Radio Minuto.
En 1985 volvió a Madrid, como director de Radio Madrid, y en 1988 fue designado director de expansión de la Cadena SER, haciéndose cargo, entre otras cosas, de las relaciones institucionales con emisoras asociadas y afiliadas, y del gabinete de asesoramiento de emisoras.
Desde 1996 es director de Relaciones Corporativas e Institucionales de la Cadena SER y de Unión Radio, no jubilándose hasta 2014, a la edad de 75 años.
Precisamente en el año 2007 el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba se desplazó a Algeciras para imponerle la Medalla del Trabajo en un acto celebrado en los jardines del Hotel Reina Cristina, «me dijeron que eligiese el lugar donde se celebraría el acto, elegí Algeciras».
Pero su vinculación con la radio, con la SER, aún no ha desaparecido pues sigue ligado a la empresa.
Algeciras y el Campo de Gibraltar forman parte de la piel de este veterano de las ondas, «llegué con 27 años y regresé a Madrid 20 años después.
Dejé aquí a mi suegra y a mi madre, ayer estuve visitándolas, y posteriormente a mi mujer. Así que el lazo es grande.
El que no conoce el Campo de Gibraltar no sabe lo que se pierde».
Para Sergio el nombramiento de Hijo Adoptivo de Algeciras «es de lo más importante que me ha pasado en la vida. Emotivamente te ata ya para siempre con la ciudad.
No ya sólo por ese reconocimiento, en Algeciras me he encontrado muy bien. Tres de mis cinco hijos han nacido en Algeciras.
Tengo a esta comarca metida en la piel, y ya no puedo vivir sin piel».
González Otal mira el futuro de la radio con optimismo. «La radio, es curioso, es uno de los medios que más han matado en la historia.
Cuando llegó la televisión, la radio está muerta, cuando han llegado otros medios, la radio está muerta. No sólo no está muerta sino que está muy viva.
Te voy a dar un dato. De lunes a viernes la radio la escuchan en España 24 millones de personas diariamente.
De esos 24 millones, más o menos la mitad, escucha la radio convencional. El 20% de los oyentes escuchan la radio por internet.
¿Qué mas da por donde la escuches? Ahora se habla de los podcast. No es, ni más ni menos, que la radio a la carta.
Sergio González pasa una temporada más en Algeciras, donde tiene vivienda y a la que se escapa cada vez que puede para disfrutar de los amigos y seguir impregnando la piel de las delicias del Campo de Gibraltar que descubrió allá por el año 1966.
77587