«SER Viajeros» descubre la Costa Tropical en Cadena SER Andalucía



Cadena SER

Este viernes (11/5), SER Viajeros, entre las 19:20 y 19:40 (en todas las emisoras de la Cadena SER Andalucía) descubre un destino único en Andalucía y en Europa: la Costa Tropical de Granada.

Decenas de playas y pequeñas calas de aguas cristalinas. Con 320 días de sol al año. Y una temperatura media en todas las estaciones de veinte grados. Un destino con 73 kilómetros de litoral donde se cultivan frutos tropicales como el mango, la chirimoya y el aguacate.

Además de mar y gastronomía, la Costa Tropical de Granada ofrece infinidad de posibilidades, como la práctica del golf, el parapente, el senderismo en los pueblos situados tierra adentro, el submarinismo y los deportes náuticos.

Y esto hay que unir historia, cultura, patrimonio y monumentos; fenicios, romanos y árabes que se disputaron esta comarca granadina y que dejaron huella, la que ahora podemos descubrir recorriendo con castillos árabes, palacetes, acueductos romanos, iglesias, emitas y museos arqueológicos.

Diecinueve municipios componen la Costa tropical. Almuñécar es un lugar cargado de historia que conserva restos de una fábrica romana de salazones, cinco tramos de acueducto y un castillo árabe. Motril es la mayor población de la provincia tras Granada. Entre sus monumentos destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación y el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza, construido sobre el antiguo palacio de recreo de la reina madre de Boabdil. Salobreña se convierte en la imaginación del turismo en una gran montaña de terrones de azúcar. Sus pequeñas casas blancas frente al mar alrededor de una colina coronada por un monumental castillo árabe. Desde la cima se pueden contemplar, en un solo golpe de vista, la mejor panorámica sobre Sierra Nevada, el Mediterráneo y la vega.

Desde Radio Motril, SER Viajeros transporta al visitante a un destino aún por descubrir. Contaremos para ello con la ayuda de Enrique Medina, el diputado provincial de Turismo y vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

El recorrido por el rico patrimonio, la historia y los monumentos de la Costa Tropical lo hacemos con Amalia Fajardo que es guía turística en esta comarca. Y tras descubrir los secretos más escondidos, los pondremos en manos de José de la Blanca, cocinero del restaurante y Hotel Miba de Salobreña. Con él vamos a degustar los sabores de la cocina: Típicos platos y vinos, cocina de pescados azules, boquerones y frituras de calamares. Los espetos playeros son todo un arte popular que consigue asar sardinas frescas por dentro y por fuera, sin abrasar, gracias a la forma de la caña cortada (espeto).

Todo un clásico de la noche estival en la Costa Tropical son las famosas «moragas», depurada técnica culinaria que permite gozar el pescado de una forma y manera diferente. A esto hay que añadir los guisos de patata con cazón, salazones, ensaladas de rape y sopa salamadroña, a base de sardinas, calabaza y especias, tienen mucho de cultura e historia arcaicas.

El programa SER Viajeros se realiza en directo con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada.

52280