SER+ Valladolid recibe un control de escucha desde Suecia

Perseus

Un radioaficionado sueco capta la señal de SER+ desde una localidad situada a 2.500 kilómetros de Valladolid.
El buzón de entrada del correo electrónico de una emisora como Radio Valladolid es una amalgama en la que, cada día, toca escrutar entre las convocatorias que remiten empresas e instituciones con actos presuntamente de interés informativo, las propuestas que remiten agencias de comunicación con iniciativas de todo tipo y pelaje, los mensajes que comunicantes nos hacen llegar a título personal con cuestiones a las que piden dar voz y algunas variedades más que conforman, como decimos, una mezcolanza en la que hay que trabajar con cuidado y atención para discriminar lo superfluo para redirigirlo a la insaciable papelera de reciclaje y conservar lo realmente interesante.



Fuera de todas esas categorías que acabamos de describir,existe una que, a los que hacemos radio nos genera una especial ilusión. Los remitentes son cazadores. No portan armas, ni utilizan ropa que les permite camuflarse en el entorno y apuntan a sus ‘presas’ desde distancias kilométricas. El caso que nos ocupa sitúa la mira telescópica a 2.404 kilómetros del lugar en el que situamos a su objetivo. En concreto, en Limhamm, Suecia. Limhamn es un distrito del sur de Malmö, que hasta 1915 fue una localidad independiente. Su población es de 31.000 habitantes. Y uno de ellos, Hermod Pedersen es el personaje central en esta historia.

El señor Pedersen envió el domingo a las 15:39 horas uno de esos correos que cada día llegan a los servidores de la Cadena SER. En su contenido no había ni una convocatoria de rueda de prensa, ni los detalles de un informe sobre un asunto de interés social, ni tampoco una queja sobre, por ejemplo, el estado de los alcorques en el número 8 de la calle Lotsgatan, en la que, al parecer reside.

No. El señor Pedersen lo que ha hecho es captar la señal de Radio Valladolid. En concreto, en la grabación que nos ha adjuntado se puede oír con alguna dificultad un indicativo de SER+ (101.9 FM). Lo ha conseguido con un receptor que utiliza para rastrear las ondas. Fue el día 8 de noviembre a través del 1044 AM, poco antes de las diez de la noche. Como nos han recordado nuestros técnicos, la señal de la Frecuencia Modulada, aunque aporta mayor calidad que la tradicional Onda Media, en realidad, tiene menor alcance, puesto que viaja a una altura más baja por lo que cualquier accidente geográfico que se interpongan en su camino alteran su camino y dificultan su transmisión. Hagan la prueba en su próximo viaje en automóvil. Por cierto, si quieren escuchar cómo suena la emisión en este punto del norte de Europa, no tienen más que dar al ‘play’:

En su mensaje, nuestro nuevo oyente aclara que ha podido captar uno de los indicadores y señala que, habitualmente, la frecuencia en ese distrito de Malmö siempre esta dominada por Radio San Sebastián. Cosa que le perdonamos a los compañeros donostiarras. Y así nos hace una petición que él mismo califica como «valiosa», una confirmación de que que realmente recibió nuestra programación. También indica que el artefacto que utiliza para ello es una Perseus, conectada a un «hilo largo de 200 metros». Esa antena, es lo que ha hecho posible la ‘captura’.

Respondidas algunas de las incógnitas básicas de cualquier información periodística como el ‘dónde’ o el ‘cómo’ nos faltan detalles acerca del ‘quién’ que también nos aclara el propio señor Pedersen. Es un jubilado que ha trabajado 40 años como periodista y que ahora está «feliz» por «tener tiempo para redescubrir una afición que empezó allá por 1971». Concluye con un mensaje al que, sin duda nos sumamos ya que sostiene que sigue pensando que la radio es «una fuente magnífica de información, educación y diversión». Lo dicho, gracias señor Pedersen. O, mejor dicho, tack, herr Pedersen.

79001