SER Historia, de Nacho Ares, en el Museo Diocesano de Zaragoza por el 600 aniversario del Papa Luna

Cadena SER

Este miércoles 17 de mayo, Nacho Ares dirigirá al equipo de SER Historia que dedicará un programa especial a la figura de Benedicto XIII, el Papa Luna.



Desde las 19:00 horas de este miércoles irán pasando especialistas para desgranar la nutrida historia del único papa Aragonés que no terminó ni después de muerto, y eso que fue muy longevo, 95 años ya son años uy más para aquellos tiempos.

Benedicto XIII fue un Papa inteligente, ilustrado, especialista en leyes, y patrocinador de buena parte del mudéjar aragonés a lo largo de su mandato. En SER Historia haremos un recorrido desde antes de ser elegido como sucesor de San Pedro. Este hombre nacido en Illueca pero de familia noble cincovillesa, Los Luna, y por la parte de materna descendiente de los Gotor. Participó activamente como legado papal en el Cisma de Occidente. Elegido Papa en 1994, enseguida se encontró entre las aguas del Tíber y del Sena. El rey francés y los cardenales romanos quisieron anular su elección, pero dieron “en piedra aragonesa”. El papa, experto en derecho canónico se “mantuvo en sus trece”. Parece que sufrió intentos de envenenamiento, y acosos varios. Encastillado en Peñíscola defendió su legitimad hasta la muerte, por lo que fue excomulgado, pasando a la Historia como “el antipapa”.

No alcanzó la paz ni muerto. A principios de este siglo XXI, su ilustre cadavera fue robada del lugar donde descansaba su reliquia del Palacio de los Condes de Argillo en Sabiñán. La travesura de unos adolescentes atrapados al pedir rescate, hicieron necesaria la autentificación de su osamenta. Fue un suceso publicado por la prensa internacional como la CNN o The Washington Post. Diecisiete años han durado los análisis que han ido más allá de la certificación de la calavera.

De estas y de otras circunstancias que acompañaron al Papa Luna hablarán expertos como la directora general de patrimonio, Marisancho Menjón, historiadores como José Luís Cortés o el investigador forense Salvador Baena, parte importante es el relato del cronovisor que, como siempre guiará Jesús Callejo esta vez acompañado del periodista local que destapó el asunto de robo y secuestro de la ilustre cadavera Santiago Cabello, él fue quién fue escribiendo el sinvivir del cráneo papal. Sergio Blanco, director del Museo Diocesano, será el anfitrión de aquellos que consigan la invitación para presenciar este programa histórico. Serán muchos los llamados a través de la antena de la SER en Aragón, pero pocos, sólo 100 personas las elegidas para asistir a la grabación de este podcast en el Museo Diocesano de Zaragoza en la plaza de la Seo, 5. Un especial que amenaza con ser otro de los hits en descargas en habla castellana como de vez en cuando ocurre con SER Historia de Nacho Ares.

76446