SER Gijón cumple 30 años



En El Comercio leemos: De Radio Minuto a SER Gijón. La tradicional emisora de la ciudad, nacida en 1983, daba paso en su dial 96.5 de la FM a la Sociedad Española de Radiodifusión.
Nuevos tiempos, nuevos cambios. La entrada en los 90 dejaba atrás en la villa de Jovellanos a Radio Minuto, «una emisora que lo ha sido todo en la ciudad». Nacida el 19 de julio de 1983 «con una fórmula radiofónica nueva y, a la postre, arrolladora», Radio Minuto ofrecía «cada cinco minutos o, lo que es lo mismo, entre disco y disco, boletines informativos sobre lo que ocurría» en Gijón. Ahora cambiaba de nombre, aunque no de caras: el dial 96,5 pasaría, el 2 de enero, a formar parte de la familia de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER).

«La radio experimenta cambios de formatos cada cierto tiempo», reconocía Javier Asenjo, director saliente de Radio Minuto y entrante de SER Gijón. Ahora, el público no pedía tanta inmediatez, pero sí más dinamismo. «Hace un año ya hicimos programas desde la calle Corrida, y el pasado verano se hicieron desde el Muro de San Lorenzo. El éxito fue grande, y eso hace pensar que la nueva programación, con personajes como Iñaki Gabilondo a escala nacional, y nosotros en lo local, puede ser totalmente aceptada por los gijoneses».

«No hace falta que tengamos que dar las noticias en el momento exacto en que se producen». Lo que quería la audiencia, según Asenjo, era «que se sepan contar las cosas. Tenemos claro que hemos de ser una emisora muy local», afirmaba, ante la preocupación de que lo nacional absorbiera a la información gijonesa, «en Gijón hay que jugar con la camiseta rojiblanca».

Seguir creciendo
La nueva SER Gijón emitiría nueve horas de programación local, alguna más en verano. «Algunos de nuestros nuevos programas serán ‘Gijón, hoy por hoy’, continuación del programa nacional de Iñaki Gabilondo, y ‘Gijón de siete a ocho’». Las voces no cambiaban: seguirían siendo las mismas que los años anteriores, con Radio Minuto. «Cualquier medio de comunicación lo consolida el personal, el equipo humano», decíamos tal día como hoy, hace treinta años. «El de Radio Minuto, de sobra conocido, ha afrontado este reto con ilusión y con grandes ganas de continuar creciendo». Cambiaba el mundo, cambiaban las ondas.

62322

loading…