SER Ciudad Real celebró el Día de la Radio con las míticas voces de Ciudad Real

Radio Ciudad Real

En el Día Mundial de la radio, hemos echado la vista atrás, casi un siglo de radio desde aquel 9 de diciembre de 1934 en que se inauguró EAJ65 en la capital.
En el Día Mundial de la Radio, hemos ido atrás en el tiempo para situarnos en el saludo de la inconfundible voz de doña Elsa Vela, una de las primeras locutoras de radio más allá de Ciudad Real. Su hija Elsa Fernández-Tejeda Vela nos contaba cómo fueron los inicios. Su padre, Francisco Fernández-Tejeda trabajaba en un banco en Madrid y dejó el puesto para embarcarse en esta aventura apasionante.



Una radio familiar, muy pequeña donde se organizaban recitales, conferencias, radionovelas y actuaciones musicales. Ella siendo una niña de 7 años intervenía en algunos relatos de cuentos. Se contaban por cientos las cartas que llegaban de distintos colectivos, como talleres de modista, para participar en el programa «Alegrando su trabajo», o los muy solicitados «Disco Dedicados».

Doña Elsa, la primera locutora de radio de Ciudad Real
Una radio muy artesanal, que estaba presente en todos los hogares, que hoy en día sería inviable. Recordaba Elsa Fernández-Tejeda la solidaridad de los ciudadrealeños cuando el estudio quedó completamente arrasado por un incendio. Una época en la que tenían que sortear también la censura, había que mandar los guiones por adelantado.

La radio a través de la historia
Isidro Sánchez colaborador honorario del Centro de Estudios de CLM y uno de los historiadores que más ha ahondado en la historia de la radio en Ciudad Real, reconocía la importancia de aquella voz femenina, en una época en la que el papel de la mujer era invisible.

En el área de bibliotecas de la UCLM hay una recopilación de piezas provenientes de la emisora EAJ-65 y que se han ido completando con otras donaciones de formatos como vinilos y cd que se encuentran en otras bibliotecas de la universidad regional.

Se trata de auténticos discos de pizarra de entre 1920 y 1958 que en algunos casos venían deteriorados y hubo que restaurar. Además muchos tenían una completa documentación. Ahora todo el material está disponible públicamente para la investigación como nos ha contado María Luisa Rincón, directora de la biblioteca del Campus de Ciudad Real.

Las voces de la radio en Ciudad Real
Y entre las voces más emblemáticas la de Manuel López Francia o Santiago Amores que dedicaron gran parte de vida a las ondas, en distintas empresas, también en la Cadena SER, presentando el Avivir que son dos días, los sábados y domingos.

Curioseando el edificio de la radio
De la mano de la guía, Raquel Méndez, hemos recorrido la historia de la «Casa Fuertes”, en la fría noche del 9 de diciembre de 1934 se inauguró la EAJ65, la primera radio que además marcaría la historia.

Acercando las noticias al pueblo, en una época en la que no se tenía ni por asomo el acceso a la información que tenemos hoy en día. Qué bonito hablar de una época en la que la gente no sabía leer, no tenían televisor, pero cada vez se tenían más radios y transistores. Cuando en el barrio uno tenía una radio y se iban a escuchar todos juntos allí a la casa de otro los programas.

El arquitecto fue José Arias que es el mismo que nos hizo el Mercado de Abastos, la Casa de la Rubia (hoy Caja Rural) aquí muy cerca de nosotros también hoy, y otros tantos en la ciudad. José Arias y este tipo de arquitectura a mí me llaman la atención por esa forma de resolver los espacios concibiendo el lugar en el que se ubican, no vamos a poner aquí un edificio en la forma que nos dé la gana quede como quede, sino vamos a adaptar la arquitectura al espacio, vamos a hacer ciudad arquitectónica, la pena es que no hayamos conservado más edificios de esta época que los había para apreciar más esta singular forma de construir, bien llamada como dije racionalista.

Llamado este edificio como la Casa de la Radio, la Casa de la Emisora o Casa Fuertes.

Los oyentes, los protagonistas
En este día especial, también hemos querido dar protagonismo a quienes la escuchan día a día y la radio para ellos es su medio de vida. En Puertollano, este medio, ha ido pasando de generación en generación a través de la familia de Los Calero: Kiki Calero, su hija Ana Valderas y el hijo de ésta, Juanjo Calero.

80400