Se publican en un libro las colaboraciones de E. M. Forster para la BBC

E. M. Foster

A lo largo de casi tres décadas, E.M. Forster (Londres, 1879-Coventry, 1970), el celebrado autor de novelas como Regreso a Howards End, Maurice, Una habitación con vistas y Pasaje a la India, fue un colaborador habitual de la radio pública británica, la BBC, adonde acudía semanalmente para hablar de libros. En esta faceta de comentarista y divulgador, Forster se convirtió en un personaje querido por la audiencia, no solo por tratarse de un novelista de creciente popularidad, sino porque detrás del micrófono se revelaba una versión muy distinta del escritor e intelectual de éxito. Forster se dirigía a sus oyentes con sencillez y cordialidad, sugiriéndoles todo tipo de lecturas, tanto de autores clásicos o consagrados como noveles o comerciales. Entre sus recomendaciones se encuentran indistintamente poetas, novelistas, filósofos, ensayistas. Shakespeare y Jane Austen, James Joyce y Stefan Zweig, el Bhagavad Gita y Bertrand Russell…

Nada escapa a la curiosidad de Forster, cuyo acercamiento a los libros sobre los que discurre es siempre desinhibido pero juicioso, experto pero libre de erudición, atento no solo a sus valores literarios sino también a sus implicaciones morales o políticas, por lo que sus charlas, llenas de sentido común, abundan en observaciones relativas a los más variados aspectos de la vida. El autor de Aspectos de la novela, uno de los pocos libros de teoría literaria que ha alcanzado la condición de long-seller, se revela aquí como un comentarista enormemente estimulante y eficaz a la hora de transmitir, sin imponerlos, sus propios intereses y entusiasmos, contagiando como pocos la afición a la lectura, una experiencia sobre la que no deja de reflexionar con pasión y lucidez.

Aunque Forster redactó buena parte de sus intervenciones radiofónicas, nunca pensó en publicarlas, de modo que durante décadas permanecieron ignoradas, almacenadas en los archivos de la BBC, hasta su reciente rescate en 2008. El escritor Gonzalo Torné ha seleccionado y traducido la amplia muestra recogida en Algunos libros, que se acompaña con el sugestivo ensayo escrito por Zadie Smith con motivo de la publicación de las charlas en lengua inglesa.

53354