Sara Rincón Villar (esRadio Castilla y León) pregona las fiestas de Olmedo

Sara Rincón

Cruz Catalina escribe en El Norte de Castilla que el Centro de Artes Escénicas San Pedro de Olmedo se llenaba en la noche de este viernes de un entusiasta público formado por vecinos y una numerosa representación de la clase política nacional, autonómica, provincial y comarcal para escuchar el anuncio de sus fiesta patronales en honor a San Miguel y San Jerónimo por la periodista y reportera vallisoletana, aunque con orígenes olmedanos tanto por vía paterna como materna, Sara Rincón Villar.



Nacida hace 24 años, gemela de María que optó por la medicina, desde muy pequeña Sara se sintió atraída por el periodismo, cursando una vez concluido el bachillerato el grado de periodismo en la Universidad de Valladolid, ampliando su formación con un máster en la madrileña Universidad Nebrija, iniciándose en el mundo periodístico como locutora y redactora en esRadio Castilla y León para después dar el salto a la televisión en Antena 3 y ahora en La Sexta. Amante del periodismo en todas sus versiones, tiene especial conocimiento en edición en video, presentación, locución, manejo de cámara y redacción; pese a su juventud, sabe lo que es el fuego cruzado de las ametralladoras, los bombardeos y el horror de un conflicto bélico pues durante varios meses ha estado desplazada como corresponsal de guerra en Ucrania.

De ahí que en su pregón no omitiera dicha experiencia indicando que «La vida merece la pena vivirla intensamente. Y os lo digo porque jamás imaginé que 2022 me traería tanta intensidad. Con todo lo bueno y lo malo que ello conlleva. Por las circunstancias, en unos meses he visto el dolor y el amor en una sola calle. La pérdida y la victoria. Arder y resurgir. La ruptura total de lo ‘esperado’ y la unión de muchos por reconstruir lo que desaparecía ante sus ojos. Todo ello me hace pensar que merece la pena vivir la vida intensamente porque, pese al riesgo que puede parecer representar, te permite tener una vida plena y feliz. Significa reír, despeinarse y aprender. Mancharse los pies. Arriesgarse. Apostar. Y os cuento esto porque son valores que en mi casa se enseñaron desde que tengo uso de razón. Y estos valores se cocieron aquí, en Olmedo».

El suyo no fue un pregón al uso, con los protocolarios agradecimientos de entrada, no. Entro directamente a saco esbozando lo que para ella es ser olmedana indicando. «Quien nos lo iba a decir, tres años después, que estuviésemos de nuevo tan juntitos y reconociendo nuestras caras, por eso de que ya no llevamos mascarillas. Y quien me iba a decir a mí que sería yo la encargada de dar la noticia: arrancan las fiestas de San Miguel y San Jerónimo», señalando a renglón seguido como este último año había dado muchas noticias. «Más malas que buenas. Ya me dicen unos cuantos que andan por aquí sentados que tengo un imán para cubrir catástrofes. Ahora os digo, también tengo un imán para anunciar el fin de lo feo y el inicio de lo bonito. De ahí que hoy me suba aquí para dar la mejor de las noticias: recuperamos al completo uno de los mejores momentos del año para los olmedanos. Habrá para quien sea, sin duda, el mejor».

No olvidando en su alocución a su familia, a sus amigos, sus vivencias en la Villa de los Siete Sietes, y por supuesto a los tres patrones que marcan un calendario festivo otoñal que se inicia con San Miguel y San Jerónimo, continúa con su querida Virgen de la Soterraña, sigue con la fiesta de la Hispanidad y concluye el 31 de octubre con Halloween, y sobre todo de ese Olmedo del que mucho se habla pero poco se escucha decir esta al sur de Valladolid. «Y eso que ya decía Rafaella Carrá que para hacer bien el amor, hay que venir al sur. Supongo que hasta que no lo conoces, no te enganchas. Suele pasar. Porque de amor, por aquí, se sabe, y mucho», indicando cómo el amor manda. «De ahí que hace unos años leyéramos ‘Nick Clegg veranea en Olmedo un año más’ o ‘Nick Clegg descansa en Olmedo’. Todos sabemos de lo que hablo. Al sur. Siempre hay que venir al sur…», sacando a colación un sinnúmero de simpáticas anécdotas, y referencias a lugares y personas sobradamente conocidas de la villa.

Tuvo igualmente palabras para animar a los presentes y todos cuantos estaban siguiendo en directo el acto a través de internet a disfrutar estos días. «Que todos compartamos estos días en paz. Que salgamos a la calle a pasear nuestro pueblo. Con todo el orgullo que merece. Que salgamos con los niños a escuchar a la orquesta. Que la hospitalidad siga siendo nuestro signo. No me cabe duda de que nuestra Virgen de la Soterraña así lo quiere. Y estoy convencida de que a pesar de que no tenga tantos feligreses como tuvo en otros tiempos, se sentirá feliz allí en el altar».

Ya en la recta final de su alocución, ante la atenta mirada de las soberanas recién proclamadas y sus antecesoras, se dirigió a estas diciendo: «A las del año pasado, gracias por representar a nuestro pueblo con tanto cariño e ilusión. A las que sois hoy coronadas, disfrutad de este momento y a brillar. Y al resto, ya sabéis lo que dicen: quién Señor de Castilla quiera ser, a Olmedo de su parte ha de tener. Así que… Ya sabéis lo que hacer. Felices fiestas… y al lío».

Reinas de las fiestas
Previamente al pregón tuvo lugar la acostumbrada salutación festiva al vecindario por parte del regidor Alfonso Centeno Trigos y la proclamación como Reinas de las Fiestas de las jóvenes Carla Duque, Miriam Martin, Andrea Peña, Claudia Sanz y Celia Sierra, que llegaron hasta allí en pasacalle desde las desde la Corrala del Palacio del Caballero acompañadas por las soberanas del pasado año, sus ‘quintos’ y la banda de la Asociación Musical Villa de Olmedo.

Proclamación mediante la imposición de la correspondiente banda y entrega de un ramo de flores a los sones instrumentales de una marcha interpretada por el cuadro de profesores de la Escuela Municipal de Música ‘José Martín Salamanca’. El broche final al acto lo puso el Coro de Villa y Tierra de Olmedo con la interpretación de varias piezas.

El solemne y protocolario acto, marcó la cuenta atrás para el inicio el próximo miércoles de los festejos en honor a San Miguel y San Jerónimo, que este año tendrán de nuevo en los encierros tradicionales al estilo de la villa declarados Fiesta de Interés Turístico Regional uno de sus principales atractivos. Si bien hasta entonces a lo largo de estos días se sucederán otras serie de actividades no menos interesantes tales como la Carrera de Autos-Locos que tendrá lugar este sábado o el XLII Certamen de Pintura Rápida Villa de Olmedo la jornada del domingo.

72026