RTVE se mudará al polígono de Argales de Valladolid

Nueva sede de RNE en Valladolid

El centro territorial de RTVE estrenará nueva sede en el polígono de Argales. El medio centenar de trabajadores de la corporación en la provincia de Valladolid, un tercio de ellos pertenecientes a Radio Nacional y el resto de Televisión Española, compartirán, por primera vez en su historia, edificio. La corporación ya ha cerrado la operación para ocupar el antiguo inmueble de la editorial Lex Nova (comprada en su momento por Thompson Reuters), situado en la confluencia de las calles Daniel del Olmo con la avenida de El Norte de Castilla.



Según han informan fuentes de RTVE, los técnicos han comenzado a diseñar el proyecto para adecuar este bloque a las necesidades de la empresa pública de comunicación, con la finalidad de habilitar los estudios de emisión, una redacción conjunta para los periodistas de ambos medios y el área administrativa. La idea, por el momento, es establecerse en parte del inmueble.

Desde hace más de 35 años, los trabajadores de Televisión Española desarrollan su labor en las instalaciones del Colegio Juan de Austria, un edificio propiedad de la Diputación de Valladolid, situado en el término municipal de Laguna de Duero. Por su parte, la división de radio ha tenido dos sedes en su historia. La primera, en el teatro Calderón, y la actual, en el número 27 del Paseo del Hospital Militar (antigua calle García Morato). En los próximos meses se iniciarán las obras en el edificio de Lex Nova, que quedó vacante a finales de 2016 tras el cierre de la empresa editorial en la capital.

RTVE llevaba mucho tiempo buscando un enclave adecuado para la unificación. Primero, se proyectó una gran sede en Ciudad de la Comunicación (Arco de Ladrillo), en unos terrenos de casi 6.700 metros cuadrados, que siguen siendo propiedad de la corporación al igual que los locales del Paseo del Hospital Militar. Se llegó a firmar un convenio con el Ayuntamiento y la Junta, pero finalmente ese plan decayó. En 2016, mantuvo contactos con la Diputación para ocupar el cubo de colores levantado junto a la Granja José Antonio, en el gran parque del plan parcial Villa de Prado, pero la operación tampoco prosperó.

El enclave elegido satisface los objetivos de RTVE al permitir reunir radio y televisión en un mismo espacio y estar situado en una zona bien comunicada de la capital, que facilita las coberturas informativas, en especial para los trabajadores de Televisión, que ahora van y vienen a su sede de Laguna. El nuevo centro territorial servirá también para revitalizar el polígono de Argales, que desde hace un año comienza a recuperar actividad tras la crisis.

51403