RNE Solo en Podcast: ‘Nebrija vivo: un legado por descubrir’, un podcast sobre el genio que universalizó el español

RNE

¿Por qué sigue siendo Elio Antonio de Nebrija un desconocido? El genio que hizo posible la universalización de nuestra lengua aún no ha trascendido el ámbito académico. En esta serie de pódcast, Nebrija vivo: un legado por descubrir exploramos cómo sus obras han contribuido a dar forma al mundo en que vivimos.



Nebrija vivo: un legado por descubrir es un proyecto conjunto del Ministerio de Cultura y Deporte –a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura- y Radiotelevisión Española. Pensado como un complemento sonoro a las acciones de difusión que la Comisión V centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija viene realizando a lo largo de este año, arranca con una clara voluntad divulgativa haciendo propias las palabras de Nebrija, probando que es consustancial a nuestro amor por la cultura sentir que “entre todas las cosas que por experiencia los hombres hallaron, o por revelación divina nos fueron demostradas para pulir y adornar la vida humana, ninguna otra fue tan necesaria, ni que mayores provechos nos acarrease, que la invención de las letras”.

Celebrando la revolución de la imprenta, el ennoblecimiento de las lenguas vernáculas y la globalización propiciada por el encuentro con el Nuevo Mundo, a lo largo de esta serie conoceremos al hombre, al genio, al gramático y al pedagogo, de la mano de personalidades del mundo académico, escritores, biógrafos, historiadores y filólogos. Todos los esfuerzos volcados en dar a conocer a nuestro hombre de letras más universal son pocos, pues su influencia pluridisciplinar, de corte renacentista, nos conduce a la esencia del humanismo, movimiento que él mismo introdujo en la Península Ibérica.

Capítulo 1: la universalidad del genio
Aelius Antonius Nebrissensis grammaticus, tal y como su alias literario nos indica, “debelador de la barbarie”, campeón de los logros filológicos, ejercitó su genio en el mundo de los claustros en las universidades de Salamanca, Bolonia y Alcalá de Henares.

Sabios, miembros de la Corte y ávidos estudiantes formaron parte de su itinerario y contribuyeron a acentuar su desmesurada pasión por adquirir sabiduría. En este capítulo le acompañaremos en su batalla por hacer de la curiosidad intelectual un arma contra la ignorancia.

70243