RNE puede emitir publicidad desde el 13 de marzo, pero con condiciones



RNE

RTVE podrá emitir desde este miércoles 13 de marzo las campañas publicitarias de los patrocinadores del programa ADO y ADOP «en beneficio exclusivo de la promoción y desarrollo del deporte olímpico y paralímpico español», sin que las citadas campañas se puedan calificar como publicidad.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 8 de marzo el Real Decreto ley de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo, que incluye la disposición final tercera por la que se modifica la Ley 8/2009 de financiación de Radio y Televisión Española (RTVE).

Esta medida establece que las campañas de patrocinio de empresas destinadas al desarrollo de los programas ADO y ADOP y que no supongan un beneficio económico para la Corporación no serán consideradas como publicidad.
El Real Decreto ley, publicado este martes 12 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará en vigor el día 13. Aun así, deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.
«Esta medida va a permitir favorecer e impulsar la participación de entidades y empresas en estos programas con la finalidad de reforzar la práctica del deporte de alta competición incluido en los calendarios olímpico y paralímpico, algo especialmente relevante en el año previo a la celebración de los Juegos de Tokyo 2020», señalaron desde el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Además, aseguraron que con esta modificación legislativa se refuerza «la función de servicio público estatal» encomendada a RTVE y a sus sociedades filiales, «en especial en lo que a los acontecimientos culturales y deportivos se refiere».
En junio de 2018, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) impuso una sanción a RTVE de más de un millón de euros por la emisión de publicidad no permitida ya que, a su juicio, presentaban «las características propias de comunicaciones comerciales o spots convencionales». Fuentes de la Corporación indicaron entonces a Europa Press que se recurrirían la sanción ante la Audiencia Nacional (AN).

Como respuesta a la apertura del expediente sancionador, la Dirección de RTVE explicó que los vídeos emitidos en TVE «son producto del convenio firmado en su momento» entre el Comité Olímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y RTVE, y están enmarcados dentro del programa ADO al que RTVE pertenece desde su puesta en marcha en 1988.
Asimismo, señaló que los vídeos «no generan ningún tipo de ingresos» a la Corporación RTVE y agregó que las aportaciones de los patrocinadores «van destinadas íntegramente a la financiación del deporte olímpico español».

55104