Recordando a Héctor Del Mar, “El hombre del gol”

Héctor Del Mar

El fallecimiento de Héctor Del Mar ha hecho que sean muchos los medios que han rastreado su trayectoria para recordarle y darlo a conocer entre los más jóvenes. En esta ocasión nos quedamos con el texto publicado en El Confidencial:

Héctor del Mar, referente de la narración deportiva durante las décadas de los ochenta y los noventa y primer locutor de lucha libre en España, ha fallecido este lunes (1/4) a los 76 años, víctima de un infarto, según han informado fuentes de su entorno profesional. El llamado ‘hombre del gol’ por su particular forma de cantar los tantos, fue la voz del fútbol en España durante las últimas décadas del siglo XX, primero a través de la Cadena SER y más tarde desde Radio Intercontinental, Radio España y Radio Libertad.
Nacido en Buenos Aires, se convirtió en locutor profesional a la temprana edad de 21 años y comenzó su carrera realizando prácticas en Radio Nacional de Argentina. Posteriormente, pasó por Radio Argentina —donde realizó el microprograma ‘Disculpe, soy joven’—, el Canal Siete de televisión, Radio Bergrano, Radio El Mundo, el Canal Nuevo —donde fue moderador de un espacio de deportes— y Canal 13 de radio, donde presentó el espacio ‘Buenas tardes, mucho gusto’. A mediados de los setenta, comenzó a trabajar en la radio española, primero en Radio Centro, donde coincidió con Pepe Domingo Castaño y, a continuación, en Radio España como encargado de la publicidad en las retransmisiones deportivas de Andrés de Sendra. Escribió durante años en el diario ‘Pueblo’.
En 1976 llegó a La Voz de Madrid para iniciarse en retransmisiones deportivas con el espacio ‘Domingo Deportivo Español‘. Estrenó su largo grito de gol en el partido que enfrentó a Real Madrid y Peñarol de Montevideo en el Trofeo Teresa Herrera y, de ahí en adelante, llegó a prolongar su seña de identidad hasta los 30 segundos. Tanto fue así que miles de aficionados vivieron a través de su voz la diana de Rubén Cano ante Yugoslavia que dio el pase a la Selección para disputar el Mundial de Argentina 78. Fue, precisamente, en este año cuando Del Mar consiguió la nacionalidad española.

Recibió un ‘Micrófono de Oro’ por el espacio de Radio Intercontinental ‘Mundo Iberoamericano‘. Por esas fechas, también realizó un espacio en Televisión Española y, en diciembre de 1981, sustituyó a José María García al frente de ‘Carrusel Deportivo’ y ‘El partido de la jornada’ en la Cadena SER, medio que dejó a finales de 1985 para regresar a Radio Intercontinental, donde sus retransmisiones deportivas le reportaron una ‘Antena de Oro’ en 1990. Después estuvo en Radio España y Radio Libertad, al tiempo que compaginaba su trabajo en las ondas con la televisión como el primer narrador de lucha libre en España en la emisión de Telecinco ‘Pressing Catch’ entre 1990 y 1994. Con el comienzo del nuevo siglo, el argentino volvió a narrar el formato cuando Cuatro lo recuperó y trabajó en Marca TV junto a Fernando Costilla, narrador del programa ‘Humor Amarillo’.
Junto a él firmó el libro ‘Más Pressing Catch que nunca’ y presentó el programa ‘Gladiadores del siglo XXI’, que sometía a duras pruebas físicas a una serie de concursantes. Entre otras ocupaciones, colaboró con Ana Obregón y Ramón García en el programa ‘Qué apostamos’, de TVE, y fue vicepresdiente de la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

55367

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*