Noticiasdenavarra.com publica que un grupo de adrianeses, apasionados de la radio, lleva una década al frente de la emisora local que emite 24 horas, todos los días del año. Se les puede escuchar en la frecuencia 107.7 y vía streaming.
De que la radio está más viva que nunca dan buena cuenta en San Adrián, y es que allí, desde hace diez años, emite 24 horas, todos los días del año, la emisora Rebote FM, tal y como cuentan dos de las personas que la impulsaron y que dedican su tiempo y esfuerzo a ella, Olga Salvador y Javier Muro.
Fue en otoño de 2014 cuando se asociaron y comenzaron con esta andadura que, si echan la vista atrás, incluso podría remontarse a los años 80. Y es que por aquel entonces 21 personas con las mismas aficiones e inquietudes se unieron en lo que fue Radio San Adrián, que desapareció.
Agustín García, insisten, “nos llamó hace una década y nos propuso retomar este tema. Empezamos seis personas y, de forma paulatina, hemos ido creciendo hasta llegar a los 50; diez somos componentes activos y el resto, colaboradores que aportan sus programas semanalmente”. Así, y gracias a la frecuencia asignada al Ayuntamiento, emiten en la 107.7 desde la tercera planta de la casa de cultura y bajo el lema Somos tu radio, una radio sin etiquetas. La cobertura alcanza unos 30 kilómetros a la redonda, pero, gracias al streaming, los pueden escuchar desde cualquier parte del mundo. Ahora, además, todo lo que hacen lo graban en vídeo y lo suben a sus redes sociales.
Los inicios
El arranque, recuerdan, fue costoso porque tardaron en dar con un local, “pero después, todo era ilusión, así que nada nos parecía difícil. Eso sí, veníamos de lo analógico, de poner vinilos y discos, y pasamos a los archivos de audio y ordenadores. Nos tuvimos que poner las pilas tecnológicamente hablando”. Además, las instalaciones, con un estudio principal de directo, un estudio secundario para hacer grabaciones y la pecera, la montaron gracias al apoyo de entes como El Navarrico, LiberGrafic y Caja Rural. Aunque están a la última, no descartan seguir implementando mejoras.
Al principio, la música era lo que predominaba “y no había un orden fijo de programación. Después sí que fijamos una parrilla de contenido para fidelizar a la audiencia”. Además de los programas en directo en formato radio fórmula, para las grabaciones que les envían cuentan que “hemos ido buscando a personas que realizan programas que veíamos que podían tener encaje en nuestra emisora, les pedimos permiso para poder descargarlo y, a partir de ahí, nos mandan algo todas las semanas. Por las mañanas emitimos música fácil, agradable, algo más clásica, y por la tardes y noches, música más indie y grupos emergentes, así como programas que tratan de libros, cine o jazz, y siempre intentando cambiar e innovar”.
Con temática adrianesa, explican que suelen entrevistar a actores y actrices que van a pasar por la casa de cultura, tocan el aspecto deportivo y hablan con entidades, asociaciones o vecinos que tienen algo relevante que contar. Además, el pasado año y con motivo de las elecciones, conversaron con todos los candidatos y candidatas a la alcaldía “y fue algo que tuvo mucho éxito”. También son el altavoz de los actos que se van a celebrar en el municipio y no tienen publicidad comercial.
La radio, en la calle
También han sacado la emisora a la calle para darle visibilidad y que la gente vea cómo se hace radio en directo. Con los txikis del colegio tuvieron un taller en el que el alumnado fue al estudio y grabó cuñas publicitarias y entrevistas y, después, los integrantes de Rebote FM se acercaron hasta el centro educativo. Además, en fiestas realizan un radio vermú en la plaza Muerza.
De hecho, y para festejar esta efeméride le han solicitado al Ayuntamiento permiso para celebrar un evento el 13 de julio en la plaza de la Humedad; una cita en la que durante cuatro horas pondrán música en directo para que sirva de acercamiento a la juventud. Y es que, “nos gustaría notar cierto relevo y que viniera gente joven; ideas, voces y savia nueva”.
Seguir a la vanguardia
El tema de la radio, cuentan, “ha cambiado completamente en los últimos años, pero se sigue escuchando. Nosotros estamos aquí porque nos gusta; no cobramos y no es nuestro trabajo. Somos aficionados y es algo que nos hace sentirnos vivos y activos”.
Aunque se dan por satisfechos con la calidad que ofrecen, entre las posibles mejoras estarían el poder sacar la antena de emisión, que ahora está en la parte alta del casco urbano, y subirla al monte para tener más cobertura, así como hacer todos los días un bloque de noticias de 10 minutos, “pero es algo muy costoso”. Y es que, de acuerdo con estos dos adrianeses, “la radio va a perdurar; cambiarán formatos y modos de hacer, pero por eso esperamos estar siempre ahí, en la brecha y no quedarnos desfasados”.
Arropados y queridos, alegan que “lo más ingrato son las críticas destructivas” pero, dejando eso a un lado, se quedan con “la satisfacción de darle al pueblo una herramienta que no todos los municipios tienen”. Ambos adrianeses agradecen la semilla que plantaron hace cuatro décadas Beltrán Monasterio y Tomás León, y destacan el apoyo “de toda la gente del pueblo”.
82110