Radio Yupanki, un valor en el aula de adultos



Radio Yupanki

Javier Sánchez Pablos descubre desde el diario Hoy este nuevo proyecto de podcast. No faltan las repeticiones y momentos de vergüenza. Al final, con cascos y micrófono en mano, consiguen el producto final deseado. Se trata de ‘Radio Yupanqui’, la emisora que ha puesto en marcha la Escuela de Educación para Adultos Francisca Pizarro Yupanki de Trujillo. Esta iniciativa está liderada por la docente Beatriz Cabrera. Participan, sobre todo, alumnos de diferentes edades de enseñanzas no formales, comprometidos con este proyecto. Esta labor se complica aún más, ya que llevan sus clases de inglés a la radio. «Se utiliza una metodología activa en el que se trabaja de una forma práctica», añade.

Este novedoso proyecto en la ciudad nació el año pasado, gracias al entusiasmo de esta profesora de inglés. Ya lo llevaba pensando hacía tiempo. Una vez que consiguió su plaza fija, lo ha hecho realidad. Además, reconoce que, antes no había ninguna actividad parecida para dinamizar esta aula. El proyecto está englobado en la ‘Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo’, también conocida por ‘Radio Edu’. A su vez, forma parte del Plan de Educación Digital de Extremadura (INNOVATED). Tras recibir una ayuda, se procedió a comprar el material necesario para Radio Yupanki, como son cascos, micrófonos y otra serie de herramientas necesarias para hacer sus grabaciones.

En la medida que puede, esta profesora graba los mensajes en inglés, previo trabajo con el alumnado
Ahora, los archivos sonoros se llevan a cabo a través de podcast. Sin embargo, la idea de Cabrera es poder emitir por streaming. La primera grabación se realizó en abril del año pasado. Consistió en un monográfico de Pink Floyd. También se llevó a cabo una charla con alumnos de diferentes generaciones hablando sobre la vuelta al aula. En lo que se lleva de curso, se ha realizado una dramatización de un cómic en inglés, además de un homenaje a las víctimas de violencia de género.

Esta responsable recuerda que, en la medida que puede, intenta aplicar el inglés en estas grabaciones, aunque el nivel de estos estudiantes no sea el mejor. Para ello, «la profe nos envían los textos para que ensayemos y luego lo hacemos aquí en la radio. Después, ella hace su trabajo para que todo quede algo más bonito», explican algunas de las alumnas.

«Se utiliza una metodología activa en el que se trabaja de una forma práctica»
La intención es que este proyecto siga avanzando. Por ello, sostiene que se va a trabajar para que los alumnos participantes puedan ser autosuficientes y la docente sea solo la coordinadora. Para ello, deberían manejar los programas informáticos. También tiene idea de contar con audios, que puedan convertirse en servicios para administraciones como el Ayuntamiento. Un ejemplo de ello podría ser los relacionados con el turismo en inglés.

Insiste en que la respuesta de los estudiantes de enseñanzas formales es buena, aunque el micrófono les causa respeto. Por todo ello, se muestra satisfecha de esta labor.

57910