Radio Unizar lleva diez años formando a los futuros profesionales del Periodismo



Radio Unizar

Iván Trigo escribe en El Periodico de Aragon que Radio Unizar cumple diez años y en ella se han formado ya unos 400 alumnos de Periodismo. Sus programas, de temática muy variada, se pueden escuchar en formato podcast.

Más de un millón de veces se habrá pronosticado el final de la radio (así como del papel) pero, por el momento, no tiene pinta de que vaya a ser así. En los sótanos de la antigua Facultad de Filosofía y Letras DE , ahora en obras, un pequeño (y caluroso) estudio servía a los estudiantes de periodismo para probar, soñar y engancharse a un medio. Ahora, un espacio provisional hasta que el nuevo edificio esté listo, sirve igual para grabar semanalmente más de una decena de formatos hechos en su mayoría por veinteañeros cargados de aspiraciones. Su proyecto se llama Radio Unizar, y es la emisora oficial de la Universidad de Zaragoza. Estos días se celebra su décimo aniversario.

Durante todo este tiempo, han pasado por los micrófonos de Radio Unizar unos 400 estudiantes de Periodismo de segundo y tercer curso y se han grabado «más de 5.000» podcasts, que se pueden escuchar en la página web de la emisora (radio.unizar.es), ya que la emisora no emite a través de las ondas.

«Fuimos la primera radio universitaria que apostó por los podcasts al 100%. Nos dimos cuenta de que los mensajes directos y breves tienen más éxito entre la gente joven», explica la directora del medio y profesora titular en el campus público, Carmen Marta, quien se encarga de introducir a los alumnos en el medio, aunque después, tanto la producción como la grabación de los programas es cosa de los estudiantes.

«Radio Unizar ha significado la formación en directo de cientos de alumnos. Pueden desempeñar diferentes funciones, desde el coordinador, pasando por los redactores jefe y por los redactores. Es un laboratorio experimental y se nota que cuando van a hacer prácticas fuera tienen mucho desparpajo ante el micrófono», cuenta Marta que destaca que, además de la adquisición de conocimientos, otro aspecto muy relevante que consigue este medio es el gusto por la radio.

«En la asignatura de Radio acostumbramos a hacer un test de diagnóstico entre los estudiantes sobre el consumo de medios y cuando se les pregunta por los que más consumen o a los que se querrían dedicar la radio queda siempre la última. Quieren ser periodistas porque escriben bien o para ser reporteros en la televisión. Pero nadie piensa en la radio hasta que la prueban. Entonces se enganchan porque es un medio mágico y muy majico también», ríe la profesora.

Confirma esta teoría Elisa Feijóo, estudiante de Periodismo y la coordinadora en estos momentos de Radio Unizar. «Recuerdo perfectamente que cuando entré en la carrera que yo y mis compañeros pensábamos que la prensa y la radio eran para generaciones más adultas. Nosotros queríamos trabajar en la televisión o las nuevas plataformas pero ya nos advirtieron que la radio nos iba a gustar. Y sí, a mí es el que más me ha gustado de los que hemos estudiado y probado. Es entrañable», resume la joven. «La radio no es la hermana pobre como siempre se dice. Es muy rica y sirve para profesionalizar a nuestros estudiantes», añade Marta.

La parrilla de Radio Unizar la conforman programas de todas las temáticas y géneros radiofónicos. Hay mesas redondas, deportes, ciencia, opinión… «Intentamos pulir al máximo la calidad, es la base del podcast», cuenta Marta.

66909

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*