Radio Tirso Libertaria: “Buscamos una revolución social porque este mundo hoy camina a hacia su destrucción”

Radio Tirso Libertaria

Kaosenlared.net publica que el 28 de marzo de este año, Radio Tirso Libertaria presentó su programa “Vive y lucha”. Lo inició con un tema fundamental: La verdad secuestrada. En el mismo se habló acerca de la manipulación de los medios de comunicación al servicio del poder político y cómo éstos crean una realidad que no tiene nada que ver con los hechos acontecidos y generan su postverdad.



Hoy ya han pasado 24 programas (hace un par de días grabaron uno sobre Kurdistán) y pensamos que ya era hora de visitarles para saber algo más de Radio Tirso Libertaria, por su continuidad y la calidad de sus programas.

Hablamos con lo compañeros y compañeras que llevan adelante este proyecto de comunicación libertaria.

  • Nos gustaría que nos contarais de qué se trata el proyecto de Radio Tirso Libertaria, de dónde surge y cuáles son sus principales objetivos.
  • El proyecto de Radio Tirso Libertaria es un proyecto antiguo de la Federación Local de CNT AIT en Tirso de Molina. Después de mucho tiempo un pequeño grupo de activistas, desde una asamblea, hemos tomado la responsabilidad de llevarlo adelante. Nuestro objetivo es crear un programa para la clase trabajadora, donde se puedan sentir representados. También seguir generando un discurso anarquista para crear una conciencia social de lucha y cambio. Vivimos nuestra utopía de sociedad libre e igualitaria; luchamos contra el capitalismo salvaje y contra la desigualdad y esperamos que difundiendo nuestro mensaje contribuyamos a un verdadero cambio de nuestra sociedad.
    En la actualidad llevamos 24 programas realizados con mucha ilusión y la respuesta que está teniendo el programa en las redes sociales es buena. Esto nos anima a seguir con más ilusión
  • ¿Cómo os sostenéis económicamente? ¿Cuántos programas tiene semanalmente?
  • Es un proyecto de la Federación Local de Madrid de CNT AIT y se mantiene con las cuotas de los afiliados y afiliadas. Solo está nuestro programa VIVE Y LUCHA y cada programa es sobre un tema específico… Hacemos un programa a la semana..
  • ¿Cómo os organizáis para realizar los programas?, así como ¿qué podemos encontrar en Radio Tirso Libertaria?
  • Nuestros programas los preparamos nuestro pequeño grupo de trabajo, buscando información sobre los temas a tratar. Contamos también con nuestra audiencia donde nos piden que tratemos temas determinados. Desde luego, siempre intentamos estar acorde con la actualidad, pero siempre desde un punto de vista libertario. Ofrecemos consultas laborales en coordinación con nuestra acción sindical de nuestro sindicato.
    En Radio Tirso Libertaria vais a encontrar siempre unos principios de solidaridad y colectividad, un espíritu de lucha y reivindicación. También toda nuestra historia y pasado anarquista combinada con la ilusión de una juventud que se ha planteado seriamente cambiar este sistema y esta sociedad. Como por ejemplo, con nuestros propios grupos de consumo, donde trabajamos con productores autónomos de alimentos a los cuales les compramos sus productos y los distribuimos entre nuestra militancia. También en la cultura anarquista, como por ejemplo, nuestro puesto de libros en el Rastro de Madrid.
    Colaboramos con grupos musicales de barrio, que nos envían su música y les damos promoción desde nuestra radio.
  • ¿Cómo percibís que está siendo la acogida de vuestro proyecto?
  • Llevamos 24 programas hechos y nos hemos visto sorprendidos de la acogida que estamos teniendo, ya que nos están escuchando bastante gente, según nos han comentado profesionales del medio. Tal vez porque hacemos una radio diferente, donde mezclamos ideología, filosofía, música de gente que no suena en otras radios, entrevistas, consultas de trabajadoras… Tal vez porque tenemos un discurso totalmente libre, fuera del discurso oficial, donde planteamos otra manera distinta de vivir. Denunciamos el poder establecido, denunciamos el secuestro de la verdad, denunciamos como desde el Estado están intentando eliminar las asambleas de trabajadores (verdadera fuerza, porque no es lo mismo tratar con una asamblea que con dos liberados sindicales) por sindicatos verticales vendidos al poder económico, denunciamos como usan el miedo como arma de dominación, hablamos de presos anarquistas, de la revolución en Rojava, de feminismo, de economía Libertaria… Respetamos nuestra historia, la recordamos, hacemos honor de ella y la trasmitimos a las juventudes libertarias con unos valores claros de lucha y compromiso social.
  • ¿Cuáles son vuestras expectativas y vuestros planes de futuro para Radio Tirso Libertaria?
  • Nuestras expectativas es seguir creciendo, llegando cada vez a más personas, expandiendo una ideología de que otro mundo es posible. Solamente si crees en lo que estás haciendo, podrás conseguir resultados. Tenemos todo por hacer, tenemos un sueño que vivimos día a día, donde podremos hacer realidad un mundo mejor, un mundo donde los niños jueguen sin ser adoctrinados, donde mujeres y hombres vivan libres e iguales, donde el trabajo sea una parte de la vida, no un modelo de subsistencia y esclavitud. Queremos una sociedad auto gestionada en la que no tienen cabida políticos. Queremos una economía alternativa alejada del consumismo, queremos una sociedad horizontal e igualitaria, queremos un planeta limpio, en definitiva, buscamos una revolución social porque este mundo hoy camina a hacia su destrucción.
    Nuestro futuro lo creamos minuto a minuto, día a día improvisando nuestros programas según vamos viviendo las experiencias de la gente que nos rodea.
  • ¿Por qué elegisteis el medio de la Radio/Podcast como plataforma de difusión? En general, ¿Cómo veis la difusión libertaria mediante estos medios?
  • Elegimos este medio porque es la manera que existe en la actualidad, fuera del poder mediático establecido. Lo que era el cuarto poder en el pasado, se ha convertido en el poder mediático global, donde se manipula, donde se crean políticos estrellas de TV, donde se manipula al servicio de grandes multinacionales. En este mundo de distracción en el que no se plantea la realidad de la vida, donde se venden los discursos ideológicos para enfrentar a la sociedad y así seguirse enriqueciendo unos pocos (el pan y circo de toda la vida) nosotros queremos despertar el pensamiento independiente, queremos hablar de la realidad y sobre todo hacer pensar a la gente que nos escuche.
    La difusión libertaria en nuestros medios, como vuestro portal, o nuestra radio son unos canales de comunicación que cada día llegan a más gente, ya que existe un hastío generalizado; muchas ya se están cansando del sistema totalmente desfasado de prensa y televisión, y buscan otra manera de información. Es nuestra responsabilidad darles una opción diferente.
  • Para ir finalizando nos gustaría detenernos un poco para saber vuestra opinión sobre la presencia del movimiento anarquista en la actualidad ¿Cómo lo veis? ¿Qué hacer para estar más presentes?
  • El movimiento anarquista en la actualidad se tiene que reorganizar, dejar de lado las diferencias e intentar buscar los puntos de unión. Esto que parece sencillo, en la actualidad no se consigue, en mi opinión, por la condición humana. El sucio dinero, los egos, la intención de mandar, el poder por el poder, la ambición y la avaricia… Los mismos males de siempre que se repiten a lo largo de la historia de la humanidad…
    Nuestro movimiento anarquista pasa por un momento de inflexión donde está saliendo nueva gente muy joven y con mucha ilusión que junto con los que somos más veteranos, estamos resurgiendo. Se está generando una nueva semilla de revolución social que sin duda germinara más pronto que tarde. Y es muy necesario este despertar porque ya hemos llegado a un punto donde no podemos seguir viviendo como esclavos; trabajadores pobres sin vida en un mundo de consumismo.
    Os agradecemos mucho vuestra oportunidad de presentarnos al mundo. Porque otro mundo es posible y sólo la lucha es nuestro camino.
  • Os agradecemos a vosotras por el trabajo que estáis realizando y creo que es una buena oportunidad para anunciar que vuestro programa se difundirá en Kaosenlared desde esta semana.
    Desde Kaosenlared os invitamos a participar con Radio Tirso Libertaria y ecucharles desde su web: https://radiotirsolibertaria.cntmadrid.org

71978

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*