Radio Sol, la voz renovada de Albal

Radio Sol Albal

Nacho Roca escribe en lasprovincias.es que el director de la radio, Emilio Navarro, destaca la variedad de la programación, la cercanía a los oyentes y la renovación tecnológica con también objetivo formativo.
Radio Sol, la radio de Albal, nació por una iniciativa vecinal a través de una asociación radiofónica local, en las instalaciones de las viejas escuelas de Albal, en el colegio de San Blay. Con un auge y motor comunicativo local en la década de los noventa, la emisora pasó a integrarse en la comunicación institucional. Por sus micrófonos han pasado profesionales en sus primeros pinitos, locutores de reconocido prestigio, pero sobretodo, amantes de las ondas y de la comunicación.



Y con ese espíritu, el nuevo director, Emilio Navarro, encara una nueva etapa «con un enfoque actual y sobre todo adaptarla a los tiempos modernos y hacerla más funcional, dando también comodidades a los usuarios que vienen a hacer los programas de forma altruista», manteniendo e incorporando en los estudios «un plato para poner discos de vinilo, reproductor de CD, pero también las últimas novedades como cámaras y el material necesario para formar parte de la Xarxa d’emissores municipals valencianes».

Material de conexión, que en parte, está subvencionado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, ya que en definitiva, «la radio está preparada para personas que hacían la radio hace unos años y está preparada para las personas jóvenes que hoy por hoy entienden y manejan la radio de otra manera».

La programación se nutre de «programación musical, tenemos grandes amantes melómanos de la música que en el pueblo que hacen programas súper interesantes, temática indie, remember… Además tenemos también oferta deportiva, con un programa muy potente en redes sociales llamado Mundo Mestalla», y el reto es «tener un programa semanal que trate sobre todo la información deportiva de los clubes del pueblo y de las escuelas deportivas, hacer un repaso de competiciones, resultados y entrevistar a los deportistas locales y recuperar los magazines».

Sobre los valores de la radio, Emilio Navarro, insiste en la escuela que ofrece una radio local a los comunicadores «en una emisora plural, y que todo aquel que quiera hacer un programa, siguiendo unas normas, obviamente, que pueda tener la opción de hacerlo, y de disfrutar de la magia de la radio, que es algo que debemos proteger entre todos y que es un patrimonio que tenemos». La frecuencia municipal, es la 93.7, y además «hemos mejorado el servicio de streaming, que tiene mucha calidad, y además estamos implementando una aplicación para que todavía sea más sencillo acceder a la programación, porque somos una emisora moderna y también queremos que sea un espacio de formación para la gente joven e implicar a los colegios del municipio en la programación, que es y debe ser de Albal».

80777