«Radio Sevilla no es la SER en Sevilla, Radio Sevilla es, Sevilla en la SER»

Radio Sevilla

17.09.2025.- Es parte del discurso de saludo al inicio de la Gala con el que a modo de pregón, Manu Sánchez, describió lo que es esta emisora para su ciudad.
Ante un Pabellón de la Navegación lleno de público, Manu Sánchez, presentó una gala repleta de emociones. Sus primeras palabras fueron a modo de pregón, describiendo lo que Radio Sevilla es para la historia de nuestra ciudad y en el corazón de los oyentes.

«Fuera por donde fuera, allí estaba ella. Esperándome pacientemente detrás de cualquier esquina, en la barra de un bar, en la mesa de un restaurante, acurrucada en la cama.

Esta es mi casa, aquella en la que he estado más años de mi vida. ¿Qué puedo decir ? .¿Que la quiero con todos dentro?

Radio Sevilla no es la ser en Sevilla, Radio Sevilla es Sevilla en la SER, en la radio, en el mundo. Ser Radio Sevilla es SER Sevilla con conocimiento, ser Sevilla sin remordimiento, ser Sevilla sin complejo, ser Radio Sevilla es no rendirse a hacer otra cosa, ni otro sitio, ni otra historia, tener voluntad de hierro. Ser Radio Sevilla es poner Sevilla en el centro. Ser Radio Sevilla es ante el monstruo globalista centralista, siempre hambriento, quien levanta a la franquicia barricadas sevillanas serranitos con pimiento. Ser Radio Sevilla es bendecir cada nacimiento, cubrir los descubrimientos. Ser Radio Sevilla es no faltar a los entierros. Ser Radio Sevilla es ser radio y ser Sevilla en el tiempo, en el espacio y en el momento.

Ser Radio Sevilla es sentirse orgulloso de ser andaluz de su gente, de su acento. Ser Radio Sevilla es saberse Barna, Bilbao, Girona, Ceuta, Santiago, Gijón, San Sebastián, Pontevedra, Barakaldo, periferia sin abril, periferia todo el año. Ser radio Sevilla es la forma más andaluza de ser sevillano y vasco. Gora Euskal Andalus, Iñaki. Gracias, mi arma, eskerrik asko.

Ser radio Sevilla es ser Barcelona, ser radio Barcelona con menos onda y más muletazos. Ser radio Sevilla es cantón independiente, comunero, federal, gregario, ser radio Sevilla es aire fresco para Madrid, oxígeno para Cibeles, azahar en un atasco, incienso entre la rutina, cera hirviendo en el asfalto, volantazo que chirría, promesa de paraíso al condenado exiliado, ventanita hacia Comala, cantos de vivo entre muertos, ser radio Sevilla es no perderse en el infierno, ser radio Sevilla es conocer la gloria y vivir dentro.

Ser radio Sevilla es radio y Sevilla siempre por delante. Siempre por supuesto. Ser radio Sevilla es cumplir cien años y sonar a nuevo. Ser radio Sevilla es ser feriante periférico. Vestirse de corto va a ser más largo que el resto. Ser radio Sevilla es conocerse, aceptarse y no pedir perdón por serlo. Ser Radio Sevilla es ser una enviada a la NASA teniendo la luna en casa. Ser Radio Sevilla es ser un testigo en cada paso.

Ser Radio Sevilla es ni medio lleno ni medio vacío. Ser Radio Sevilla es ser quien vio, quien se bebió el vaso. Ser Radio Sevilla es esperanza en la memoria, en la palabra, en el futuro y el recuerdo. Ser Radio Sevilla es elevar a definitiva la importancia del maestro. Ser Radio Sevilla es tener un siglo y seguir sorprendiendo. Ser la más grande y seguir creciendo.

Ser Radio Sevilla es saber, vivir sonriendo. Ser Radio Sevilla es ser pilar, puente, camino, orilla, patio, cimiento. Ser Radio Sevilla es la semilla del talento. Patrimonio, monumento. Ágora, universidad, tribuna. Senado, congreso. Debate, opinión, parlamento, puerta abierta, cancela añeja, piano blanco, patio perfecto, fuente con alma, es ser estudios y azulejos. Ser Radio Sevilla es locura, colina, silencio.

Ser Radio Sevilla es mucho más de lo que cuento. Ser Radio Sevilla es la conexión con el pueblo. Ser Radio Sevilla es Sanedrín, cámara, ventana. Hoy por hoy, sabios, expertos, algunos de metepata. El resto, todos acierto. Ser Radio Sevilla es EJ 17 y 5, que tiene premio. Ser Radio Sevilla es Unión Radio, más moderno.

Ser Radio Sevilla es la manera más pagana de ser devoto. Mariano, universal y valiente, cofrade, capillita, oyente, cangrejero acreditado, ser radio Sevilla es ser pintor micrófono en mano, cronista, verdad en ristre, locutor de verbo sano, artista de la noticia, costalero de la historia, capataz de la memoria, la mayor de los hermanos, monaguillo del presente, penitente del pasado, saetero del futuro, promesa de las promesas, palquillo que da la hora, cruz de guía del legado, una cofradía en la calle, la última rosa de sangre, Santa Marta, el Lunes Santo. Ser Radio Sevilla es una trasera de palio.

Ser Radio Sevilla es salir por la puerta grande, contar los almohadillazos, cortar todas las orejas, estar cuando los pinchazos. Ser Radio Sevilla es ser Camas, La Puebla, El Cairo, faraón y maestrante. Ser Radio Sevilla es… el progreso, crecimiento, la visión universal de esas veces que Sevilla es centro del universo y el universo mejora.

Ser Radio Sevilla es la compañera perfecta, la socia definitiva de Sevilla y sus matices, la cicerone perfecta, sincera de Sevilla y sus purezas. Ser Radio Sevilla es ser rojo de Salustiano. Santo, golfo, vanguardista, capillita, criticado, urbanita, anacoreta, del pueblo con todos los pueblos, el cartel que se la juega, el que pregona y se arriesga, el rockero con traje, el underground con corbata, el hippie del labradores, la madre que por fin habla, la abuela de la Alameda que fuma más que la nieta, el ático más obrero de toditos los remedios, el mejor Airbnb de todas las tres mil viviendas.

Ser radio Sevilla es ser templo de Salomón. Ser radio Sevilla es el más media con caseta. Ser radio Sevilla es el camino más sensato de transitarlas afuera. Ser radio Sevilla es capital de la noticia, catedral de la palabra, casco histórico de radio, corte real contrastada. Ser radio Sevilla es saberse Urbi et Orbi y Madrid una barriada.

Ser radio Sevilla es Betis y Sevilla siempre bufanda disimulada, verde y rojo en equilibrio. Diplomacia asegurada. Ser radio Sevilla es aula, pupitre, universidad, foso, decano, rector, birrete, campus, honoris causas, perdidas honoris ,causas ganadas.

Ser radio Sevilla es charco. Tocar lo recién pintado. perderle la cara al césped y pisar por lo fregados. Ser radio Sevilla es creer y ser Andalucía. Ser Radio Sevilla es idiosincrasia asumida. Archivo de India. Gran puerto. Ser Radio Sevilla es siempre punto de partida. Las lágrimas de llegada. El amigo que te lleva y te espera en el aeropuerto. Ser Radio Sevilla es quien te abraza si ha salido, quien consigue que hayas vuelto. Ser Radio Sevilla es cercanía, casa, conexión.

Ser Radio Sevilla es quien hace que nadie ni nada esté lejos. Ser Radio Sevilla es la distancia sevillana más corta entre dos acontecimientos. El profesional estricto. El tirabuzón correcto. El puntual boletín, la utopía moderada. El oyente satisfecho. Está en verdad contento. Compromiso matinal. Vivir la Arcadia feliz de ser alegremente serios.

Ser Radio Sevilla es saltarse cualquier clausura, entrar dentro del convento. Ser radio Sevilla es creer en Silvio y su sacramento confesar los pecados saltarse la penitencia predicar con el ejemplo y en Regina coronada confiar todos a un tiempo ser radio Sevilla es creer en el gran poder de la radio amar al prójimo como a ti mismo y contar Sevilla sobre todas las cosas como único mandamiento.

Ser radio Sevilla es ser transatlántico, El Cano, la cantera, el buque escuela, semilla descubridora, viento en popa a toda vela. Ser Radio Sevilla, tener balcón en La Campana, pescaíto en Pascual Márquez, entrada VIP en el Alcázar, mirar desde La Giralda, coronar sin resbalarse la cucaña de Triana, vivir las tardes de gloria, viajar siempre con tu equipo, que aquí, aquí se juega siempre en casa.

Ser Radio Sevilla es no tener ni religión, creencia, dogma ni credo pero al moverse un varal estar allí los primeros. Ser radio Sevilla es no tener apellidos, colores, carnet, ni cuna , no casarse con nadie pero como tú ninguna. Ser radio Sevilla es tu vecina, tu bandera, tu albacea preferida, tu confesora prudente, tu retratista de vida.

Ser radio Sevilla es ir subido a lomos de un gigante .Disfruta de las vistas pero no olvides que desde aquí arriba la caída es importante. Ser radio Sevilla es habitar en cintas perdidas aun siendo un dios de los de antes. Ser radio Sevilla es patrimonio expoliado, motín para el centralismo. Bastión del Híspalis galo. Murillos en la diáspora. Velázquez con las meninas en la gran corte donde crecen los enanos. Ser radio Sevilla es la casa de la bondad bien repartida y de la maldad mejora más extrada.

Ser Radio Sevilla es saber de sobra que en Gran Vía nunca agarran los naranjos. Ser Radio Sevilla es conjugar palabras mayores. La cuña más deseada, solvente, orgullosamente rentable, atractiva, anunciada. Ser Radio Sevilla es ser libre, es ser directo, es ser la mega líder por año, por lustro, por decenio. Ser Radio Sevilla es tu camilla de autoestima. Mil razones, de motivos, de argumento. Ser Radio Sevilla es un cielo despejado en un domingo de Ramos. Ser Radio Sevilla es lo que todos queríamos ser de mayor, lo que todos siempre soñamos. Ser Radio Sevilla es ser familia, equipo, barrio, ciudad, es ser ustedes, nosotros, un regalo, un proyecto, un viaje, una aventura una herencia, una osadía, todo un reto.

Ser radio Sevilla no es fácil, ni tiene que serlo. Ser radio Sevilla es ser la radio más hermosa de España. Ser radio Sevilla, ser la primera radio del universo. Ser radio Sevilla es la historia de lo nuestro como la cuentan los nuestros. Ser radio Sevilla es ser y estar por cien años. Ser un siglo sin faltar, recién nacida, viva, poderosa, sana, fuerte, coleando, curtida, aprendiz, efímera con vocación de ser eterna, un para siempre pasando perífrasis incoativa, un siempre en el aire, un todo aquí y un todo ahora, un futuro brillante que de momento, ya es centenario

Ser Radio Sevilla es todo esto y mucho más. Mamá feliz cumpleaños».

87996