Radio Rioja recorre Logroño en bicicleta



Radio Rioja

La Cadena SER de La Rioja se suma a la Semana Europea de la Movilidad que comienza este jueves y lo hace recorriendo físicamente el carril bici este-oeste que cruza la ciudad de Logroño

La Cadena SER de La Rioja se suma a la Semana Europea de la Movilidad que comienza este jueves 16 de septiembre y lo hace recorriendo, físicamente, el carril bici este-oeste que cruza la ciudad de Logroño desde los Lirios al Espolón. Un recorrido, en el que hemos conversado con varias de las voces protagonistas de la movilidad sostenible en la capital.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero, se ha mostrado satisfecho con las actuaciones que se han llevado a cabo en este nuevo tramo del eje ciclista en Logroño, aunque son conscientes de las críticas que reciben tramos como el de Duquesa de la Victoria.

«Estamos recibiendo muchas peticiones para que se segreguen los dos sentidos de este carril bici porque hay muchas personas que se sienten vulnerables al compartir el mismo espacio la bicicleta y el coche», ha apuntado Caballero en los micrófonos de la SER.

Una vulnerabilidad de la que también hablan desde Logroño en Bici. «Entiendo que haya gente que no está acostumbrada al carril compartido y hay quienes no se sienten seguros cuando los coches van detrás de la bicicleta», señala Jean-Baptiste , miembro de este colectivo.

Y voces críticas también entre los hosteleros de la calle Duquesa de la Victoria, porque ese nuevo carril bici ha venido para suprimir plazas de aparcamiento y quitar espacio a las terrazas. Cándido Fernández, hostelero de la zona, asegura que «la rotación de vehículos es cada vez menor y se nota menos movimiento en la zona».

Otro de los colectivos que también se ha visto afectado por los últimos cambios en la ciudad, es el de los taxistas. Hablan de la dificultad de circular por Logroño y acceder a diferentes puntos de la capital como son las urgencias del Carpa. Carlos Valliluenga, uno de estos taxistas, cuenta que «es una aventura conducir en Logroño», algo que perjudica en su trabajo.

Pero no solo se habla de movilidad en las ciudades, también en los municipios. El Gobierno de La Rioja trabaja en el nuevo plan de carreteras que contempla posibles carriles bici entre localidades, así lo ha asegurado Vicente Urquía, director general de Infraestructuras del Gobierno de La Rioja.

Y en este marco de la Semana Europea de la Movilidad, la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña de control de las distracciones en la conducción en las carreteras riojanas, «porque entre el 25 y 30% de los accidentes con víctimas en La Rioja fueron por una distracción que se podía haber evitado», detalla Beatriz Zúñiga, jefa provincial de Tráfico en La Rioja.

65856