Radio Reporteros del colegio Manuel Pacheco de Badajoz conmemora el centenario del nacimiento del poeta



Radio Reporteros

Grada.es publica que el colegio Manuel Pacheco de Badajoz ha celebrado el centenario del nacimiento del poeta extremeño que da nombre al centro con un programa de actividades que ha contado con la presencia de autores, literatos y artistas que han estudiado la obra de Pacheco.

Desde el inicio del curso escolar se han ido realizando lecturas de su obra, conociendo su biografía, aspectos de su vida y cómo interpretar su poesía desde las manos artísticas y la voz de los propios alumnos.

En esta ocasión, además, se ha contado con la presencia de cinco personas conocedoras de su obra desde diferentes ámbitos, de las letras, artes plásticas y musicales, así como la gestión de biblioteca. Concretamente, Antonio Viudas Camarasa, considerado ‘Albacea del espíritu’ de su obra; Moisés Cayetano, doctor en Geografía e Historia y estudioso de la obra literaria de Pacheco; Juan María González, responsable de la Biblioteca de Barcarrota; Nando Juglar, que ha musicado la poesía de Pacheco; y Pedro de las Heras, artista plástico que ha representado a través de collage a Pacheco y su poesía.

Estas personas han sido entrevistadas por alumnos de 4º de Primaria en ‘Radio Reporteros’, la emisora del colegio, para su programa ‘Reporter@s por la inclusión’, lo que ha supuesto un arduo trabajo previo de documentación y estudio de los ponentes.

También se han desarrollado cinco talleres con los diferentes cursos de Primaria. Los alumnos de 1º y 2º han disfrutado de ‘La casa de los libros: La biblioteca’, con Juan María González; los de 5º han asistido a la ponencia ‘Conocemos a Pacheco’, de Antonio Viudas Camarasa; los de 6º han escuchado las palabras de Moisés Cayetano; los de 3º y 4º A han disfrutado con la obra musicada de Pacheco con Nando Juglar y Antonio Requejo, y los de 4º B han participado en el taller ‘Cola, tijera y papel. Recicla y reutiliza’, con Pedro de las Heras.

64106