Radio Praga celebra su aniversario y teme por su futuro

Radio Praga

16.3.2026.- Diesachsen.de publica que Radio Praga lucha por sobrevivir: Después de casi 90 años, la emisora extranjera checa y su programa alemán están amenazados de extinción. Los fieles oyentes de Alemania Oriental también están preocupados.
La emisora checa Radio Praga Internacional celebra su 90 aniversario con una exposición. Pero su futuro es incierto ante los recortes anunciados por el nuevo Gobierno de derechas del primer ministro y multimillonario Andrej Babis. «Eso significaría realmente que la temporada 90 de este año sería muy probablemente la última y definitiva, lo que ninguno de nosotros desearía», dijo el director general de la Radio Checa, René Zavoral.

Escuchas fieles
Till Janzer, jefe de la redacción en alemán, dijo que la emisora tiene un número especialmente grande de oyentes fieles en el este de Alemania. Reciben cartas con regularidad y las leen en un programa de radio.

«La gente responde a todo tipo de temas, sugerencias de viajes, por ejemplo, pero también cuestiones políticas», informa Janzer. Algunos oyentes incluso vienen a visitar la emisora en persona. «Y nos gusta que nos cuenten sus historias, porque algunos tienen una historia muy larga con nosotros»

Programas en muchos idiomas
En la exposición del aniversario en la «Galerie Vinohradska 12», en el sótano del edificio principal de la Radio Checa, los visitantes pueden aprender mucho sobre la historia y las personalidades de la emisora. Radio Praga comenzó a emitir en onda corta el 31 de agosto de 1936, entre otras cosas para contrarrestar la propaganda nazi.

Hoy en día, hay programas en checo, alemán, inglés, francés, español, ruso y ucraniano. El medio de distribución más importante es ahora Internet, en forma de podcasts y textos.

Recortes que amenazan la existencia de la organización
El nuevo ministro checo de Asuntos Exteriores, Petr Macinka, anunció en una tertulia política que este año reduciría en una cuarta parte las subvenciones del presupuesto de su ministerio. El año que viene quiere recortar la financiación de la radiodifusión exterior en el equivalente a unos 1,4 millones de euros. Macinka es miembro del partido derechista Motoristas. Estos planes han sido criticados, entre otros, por la organización no gubernamental Reporteros sin Fronteras.

90125

https://www.tierragalana.es

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*