La radio por aire de Estados Unidos ha reducido sus ingresos en mil millones de dólares desde 2010.



radio clasica

A estas alturas casi nadie duda de que la radio convencional está en declive, pero sin embargo, en Estados Unidos los oyentes han demostrado que aprecian lo que ofrece este medio y el valor que les aporta como fuente de información y también de entretenimiento. Actualmente, las nuevas plataformas de radio online superan los 500 millones de dólares en ingresos por transmisión de música y las cifras vinculadas al formato continúan creciendo anualmente.

El declive de la radio convencional por aire, que en el caso de USA afecta tanto e misiones en FM como Onda Media, se ve compensado por el crecimiento de su contrapartida online. El mejor ejemplo es la publicidad, cuya aportación a las arcas de las estaciones de radio por aire se ha reducido en casi mil millones de dólares desde 2010. Por contra, los ingresos por publicidad online han crecido en una cantidad similar. El líder indiscutible en el mercado de la radio en línea es Pandora, seguido de lejos por iHeartRadio. Ambas compañías se hallan entre las aplicaciones de música y video para dispositivos móviles más populares en USA, llegando a una parte significativa de la población adulta del país regularmente.

La competencia dentro de la industria es única

Los proveedores de radio online no solo compiten entre sí, sino que también se las tienen que ver son y al mismo tiempo con los servicios de transmisión de música alternativos como Spotify y Apple Music. Además, a medida que estas plataformas crecen, los consumidores de audio online pasan menos tiempo en plataformas de radio en línea como las mencionadas. N o obstante, Sirius XM, propietario de Pandora Radio, ha estado reportado durante años un crecimiento significativo y continuo de sus suscriptores, con cifras recientes que lo sitúan en más de 34 millones de usuarios.

El mercado de audio online en USA es realmente enorme. Los usuarios promedio llegan a pasar más de 16 horas semanales escuchando estos servicios. Dos de cada tres estadounidenses escuchan radio en línea todos los meses y el 60 por ciento afirma ser como mínimo oyente semanal. Así pues este perfil se constituye en potencial nuevo consumidor de publicidad, ofreciendo a compañias mayores posibilidades publicitarias y gracias a la interacción del medio, mejores oportunidades de participación del usuario.

Proporción de oyentes de radio en línea mensuales en los EE. UU. 2007-2019 Fuente: Statista, 8 de enero de 2021.

El alcance de la radio online en Estados Unidos ha llegado al 67 por ciento de la población estadounidense, la cual confirma haber escuchado la radio en línea en el último mes de 2019. 10 años antes este porcentaje era del 27 por ciento.

62417

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*