Radio Plaza, la efímera emisora de Eibar

Radio Plaza

Acercar la tecnología a toda la ciudadanía es el objetivo del proyecto EibarLab’s que celebró el pasado fin de semana (16 y 17/12) su tercera edición. En esta ocasión el centro de la actividad no fueron pantallas led, ni impresoras 3D, ni futuristas conexiones a internet sino un medio de comunicación tan antiguo como la radio. El 99.0 del dial se convirtió en ‘Radio Plaza‘ o ‘Irratizkina’ en el parque de Urkizu, una emisora efímera que nació el sábado y, según lo previsto, se clausuraró el domingo.



La iniciativa llegó después de unos talleres previos en los que se construyeron cinco grandes módulos de madera que albergaban tanto los espacios de emisión como los de escucha. El aparataje no era de madera, y la recepción se realizaba con transistores convencionales, pero sí que los escenarios móviles que albergaron la actividad se construyeron a base de serrucho y tornillos.

El tamaño de los módulos alargó las labores de intendencia y la emisión no se puso en marcha a la hora prevista. Los responsables de los colectivos participantes se afanaron en completar las labores de montaje mientras los que pasaban por la zona observaban con curiosidad. La parte positiva fue la implicación de vecinos y colectivos que sumaron a la programación sus aportaciones, tanto en directo como en diferido.

La emisión continuó el domingo 17 desde los bajos del edificio Leonardo Azpiri. Sin embargo está previsto que esta iniciativa conecte con el Día de la Diversidad que se celebra en la mañana del domingo en la plaza de Unzaga. Por ese motivo uno de los módulos se trasladó hasta la plaza con el fin de extender la iniciativa. El objetivo del proyecto era ofrecer a la ciudadanía la posibilidad de ocupar el espacio sonoro, y dar voz a vecinos de todo tipo y procedencia en una zona como Urkizu.

50699