Radio Palencia se suma al 50 aniversario del instituto Alonso Berruguete

El programa líder de la radiodifusión palentina se emite este jueves desde el Teatro Ortega con presencia de toda la comunidad educativa del centro.
El conocido popularmente como ‘instituto nuevo’ cumple 50 años y está de celebraciones. El 25 de octubre de 1972 entraron por primera vez los alumnos al nuevo centro escolar, que se estrenó con el nombre genérico de Instituto Nacional de Bachillerato Mixto número 2 de Palencia.



Aquel día, como reconocían a Diario Palentino dos de las profesoras que formaban parte del primer claustro, Carmen Fernández Pera y Flor Gago Álvarez, se respiraba una gran ilusión por estrenar el edificio, aunque aún recuerdan que todavía le faltaban unos cuantos aspectos por pulir. «El inicio del curso 72/73 se retrasó porque no había luz y el problema de la calefacción tardó algunos años en solucionarse. Había días en los que el profesor se dirigía a los alumnos en el aula y salía vaho», rememora Fernández. Ambas estarán en el programa que Radio Palencia de la Cadena SER emitirá este jueves desde el Teatro Ortega de la capital desde las 12:20 hasta las 14:00 horas. Asistirá toda la comunidad educativa, exalumnos, el director provincial de Educación… en definitiva, un atractivo programa en el que también se escuchará la voz de destacadas personas que pasaron por el centro.

En sus comienzos la institución académica, que tenía capacidad para unos 1.300 alumnos nació con una importante presencia de mujeres, empezando por la cabeza: Luisa Juliana Hurtado fue la primera directora y Casilda Ordóñez la primera jefa de estudios. Con el paso de los años, el Alonso Berruguete ha ido cambiando para seguir cumpliendo con el objetivo inicial: ofrecer una enseñanza de calidad a los alumnos. Estas variaciones se han ido notando tanto en el edificio, que ha sufrido importantes cambios, como en la propia educación. Las primeras generaciones cursaron el Bachillerato de enseñanza media previo a la Ley General de Educación de Villar Palasí y las siguientes estudiaron el Bachillerato Unificado Polivalente y el Curso de Orientación Universitaria, los famosos BUP y COU, que estuvieron vigentes hasta la década de los 90.

Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (Logse), las etapas se dividen en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Además, en la actualidad, la enseñanza en el centro, que es referencia para alumnos con movilidad reducida, se completa con otros cursos más singulares, como el British y el Bachillerato de Investigación y Excelencia en Ciencias Sociales y Humanidades. Por otro lado, existe un programa de inmersión lingüística para acoger a los alumnos procedentes del extranjero, recordaba en una reciente crónica en Diario Palentino el periodista César Ceinos.

Con motivo del aniversario, en la fachada del instituto se ha colocado un banner que conmemora los cincuenta años de vida del centro. El cartel y el logotipo ha sido diseñado por Alberto Díez, profesor de Plástica ya jubilado, que sigue colaborando de manera muy activa con el instituto y que ya había diseñado otros anagramas de la institución. En palabras del propio autor “este logotipo muestra cierta similitud esquemática con un barco, estando al lado del río y abusando de la poética comparativa, la proa (parte más alta) debía enfilar al río, dispuesta a navegar aguas abajo y conocer mundo que a fin de cuentas es lo que hacen los alumnos cuando dejan este periodo de embarque educativo: buscar horizontes.”

El centro también ha puesto a la venta una sudadera conmemorativa en color negro con el nuevo logotipo y la indicación de los 50 años del Instituto Alonso Berruguete. Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por el alumnado, familias, profesorado e incluso antiguos alumnos. En el vestíbulo del instituto los alumnos que cursan Educación Plástica dirigidos por la profesora Teresa Burgueño se han las paredes con la frase “Construyendo futuro” que se ha convertido en el eslogan que resume los 50 años de vida del instituto. Colores alegres con una técnica inspirada en el colectivo “Boamistura”, grupo multidisciplinar con raíces en el grafiti. Esta actividad se enmarca en un proyecto más amplio, que comenzó hace ya 4 años, en el que los alumnos, de manera colaborativa, participan en la transformación de distintos espacios del instituto convirtiéndolo en algo suyo. A todas estas celebraciones se suma hoy la radio.

74674