Radio Ortigosa vuelve a emitir por un día en formato podcast

Radio Ortigosa

Diego Marín A. escribe en larioja.com que el maestro y los alumnos del colegio de hace 22 años se reúnen para resucitar su proyecto radiofónico y convertirlo en un ‘podcast’ de homenaje.



Radio Ortigosa volvió a emitir el pasado sábado desde la plaza Alberta Martínez. Fue la primera emisora educativa autorizada de España, emitía en el dial 102 FM y las ondas apenas llegaban a Nieva de Cameros.
El maestro Jesús Jiménez ejercía de director radiofónico. Y algo incidió en el futuro de los alumnos puesto que, por ejemplo, Víctor Martínez es hoy alcalde del pueblo y María Malo se convirtió en periodista.

«A algunos nos marcó tanto que acabamos estudiando periodismo», reconoce María Malo en la grabación. Y es que la nueva sesión radiofónica, emitida 22 años después de aquella experiencia, se ha convertido en un ‘podcast’.
«Atesoro recuerdos, como ir casi todos los días a clase con mi hermano», recuerda Malo. «Para nosotros, los maestros no solo representaban la verdad absoluta, sino que formaban parte de nuestra familia, algo que se destrozó en pedazos al aterrizar en el instituto», añadió Malo.
El reencuentro y homenaje a aquel proyecto fue, además, una reivindicación de la importancia de la escuela rural.

«A nivel personal fue muy interesante y rico pero, a nivel pedagógico, impresionante, porque pude poner en marcha todo lo que había aprendido, el culmen de lo que yo pensaba que era una escuela motivadora e innovadora», expone Jesús Jiménez, el maestro ortigosano que después llegó a ser director del CEIP San Prudencio de Albelda de Iregua y subdirector general de Innovación Educativa del Gobierno de La Rioja.
Jiménez se reencontró con aquellos alumnos con los que trabajó con la radio cuando estos tenían 11 y 12 años y ahora superan la treintena.
Daniel Villarreal en la parte técnica, por ejemplo. «Hablaron más las madres que los hijos, porque el resto de los alumnos o no pudieron estar o tenían la vergüenza que no tenían de niños», expone Malo.

Como muchas buenas ideas, todo este reencuentro surgió de casualidad. «Me encontré en enero con Jesús en un hipermercado de Logroño, le propuse rescatar el proyecto y estaba encantado», recuerda Malo, para quien resultó muy emotivo reemitir fragmentos de la radio de hace veinte años con sus voces de niños.
Todos esos programas se guardan en casetes. «La idea era recuperar la radio, reivindicar la escuela rural y, de paso, hemos hecho un homenaje a Jesús.
De momento, lo hemos hecho este verano, veremos a ver más adelante», declara María Malo.

77660