Radio New Zealand investiga la edición de noticias de Ucrania favorable a Rusia

Radio New Zealand

Swisinfo.ch publica que la emisora pública neozelandesa Radio New Zealand ordenó investigar decenas de cables de noticias sobre la guerra de Ucrania modificadas supuestamente por uno de sus editores para darles un sesgo prorruso.



El director ejecutivo de Radio New Zealand, Paul Thompson, se disculpó este lunes por este acto «inexcusable» que calificó de una «violación seria» de los estándares informativos de la organización, durante una entrevista con su emisora -financiada por fondos públicos y con una línea editorial independiente-.

«Es frustrante que esta basura Pro-Kremlin haya terminado en nuestras historias», recalcó hoy Thompson al pedir disculpas a la comunidad ucraniana, la audiencia de la emisora y al público neozelandés, y prometió llegar «al fondo de lo que pasó».

El escándalo estalló el viernes cuando los lectores digitales denunciaron la modificación de un cable de la agencia de noticias Reuters sobre la invasión rusa de Ucrania.

Posteriormente, Radio New Zealand detectó que uno de sus periodistas digitales presuntamente hizo una serie de ediciones a favor de Rusia, lo que motivó ordenar una investigación externa e independiente de miles de artículos en línea.

«Lo que están haciendo es llegar al fondo de la auditoría y examinar cada historia. Confío en este proceso, que se está haciendo muy bien y con mucha solidez», agregó Thompson.

De los 250 cables sometidos a las auditorías, se han detectado 16 alterados, la mayoría de ellos de la agencia inglesa de noticias y uno de la cadena pública británica BBC.

Una de las noticias editadas, publicada el 29 de abril, denuncia que la invasión rusa de Ucrania fue precedida por «un golpe de Estado en 2014 respaldado por Estados Unidos» con ayuda de «neonazis» que «perseguían a las minorías de habla rusa».

«Esta edición ya ha sido eliminada», publicó Radio New Zealand, en una página especial con la lista de los cables corregidos.

Thompson explicó hoy que la mayoría de los cables de noticias fueron editados por una sola persona y en la mayoría de los casos las modificaciones en los textos incluían una o dos palabras, lo que hace que éstos sean «muy difíciles» de detectar.

Aparentemente, el presunto autor de las ediciones prorrusas, quien ha sido apartado de su cargo, habría hecho estos cambios durante varios años, recalcó la emisora.

76881