Radio Murcia desvela sus Premios ‘Calle Radio Murcia’ con motivo de su 90 aniversario

Radio Murcia

Pedro Cano, Dionisia García, Pepa Aniorte, Los Parrandboleros, el equipo de coordinación de trasplantes del Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’ y Miguel Ángel López y José Antonio Carrillo recibirán este galardón con motivo del aniversario de la radio decana de Murcia. El anuncio lo ha realizado el director regional de la Cadena SER, Domingo Camacho, durante el programa ‘Hoy por Hoy’, con Paco Sánchez.



Dionisia García
Dionisia García (Fuente Álamo, Albacete, 1929) forma parte de ese amplio listado de personas que, sin ser aquí, han echado las raíces en nuestra tierra de una forma tan profunda que nadie diría que han nacido en otro lugar. En Murcia es donde ha desarrollado lo mejor de su trayectoria profesional dedicada a la literatura: a la poesía, a la docencia y a la crítica.

Desde que en 1976 publicara su primer poemario, ‘El vaho de los espejos’, hasta el último que ha visto la luz, ‘Clamor en la memoria’, de 2022, su obra durante más de 40 años ha estado caracterizado por poemas de corte intimista y elegíaco. Se considera nieta de la Generación del 98 e hija de la del 27, pero no parte de la Generación del 50.

Sin embargo, como ella misma admite en uno de sus versos, “tanto mundo no cabe en un poema”. De ahí que su bibliografía también incluya narrativa, aforismo, ensayos o crítica literaria. Fue una de las fundadoras de la revista ‘Tránsito’, dedicada a la poesía, y es habitual de conferencias, lecturas y de congresos tanto nacionales como internacionales.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, de Málaga, y desde el año 2002, la Universidad de Murcia instituyó un premio de poesía que lleva su nombre. En 2021, fue nombrada Hija Adoptiva por el Ayuntamiento de Murcia, como reconocimiento a su trayectoria y a su vínculo con la ciudad.

Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’
Año tras año, la Región de Murcia se consolida como referente nacional en cuanto a trasplantes de órganos. Así lo ponen de manifiesto las estadísticas y así ha sido posible gracias al trabajo del Equipo de Coordinación de Trasplantes del Hospital ‘Virgen de la Arrixaca’, con una trayectoria a sus espaldas de casi 40 años.

Su actividad se inició con el trasplante renal y se fueron sumando órganos y técnicas, haciendo un total de 3.828 trasplantados. Ha realizado el primer trasplante nacional con donante COVID+. El primer trasplante cardiaco de España con donante virus C+. Y es además el centro nacional con mayor número de trasplantes cardiacos procedentes de donantes en asistolia.

Los resultados obtenidos por estos profesionales ayudan también a que formar parte de la lista de espera de donantes sea al mismo tiempo formar parte de la “lista de la esperanza”.

Compuesto por un equipo de dos médicos y cinco enfermeros y enfermeras, con cada nuevo trasplante que se consigue, es una vida que puede continuar, un paciente cuya salud y calidad de vida puede mejorar. En esta cadena, que además implica a decenas de profesionales de otras áreas que hacen posible estos trasplantes, todos los eslabones son importantes para garantizar una segunda oportunidad a muchas personas.

Además de cifras podemos decir que ha sido uno de los hospitales con más donantes del país en los últimos años. Es ésa otra de las caras fundamentales del trabajo desarrollado en casi cuatro décadas en este equipo de trasplantes: han ayudado a implantar una conciencia social sobre la donación de órganos que no existe en ninguna otra comunidad autónoma.

Los Parrandboleros
Desde que comenzaron su andadura en 1998, Los Parrandboleros atesoran una trayectoria de casi 25 años dedicada a la música popular llena de sabor latino con todo el calor del Sur. Su música, romántica y entrañable, es el resultado de la fusión de voces formadas en largas noches de parranda, serenata y bolero con jóvenes maestros de música plectro, instrumentistas de cuerda y percusión latina, a la que han sumado una sección de vientos. Sus excelentes arreglos y sonido aportan al panorama musical un nuevo estilo en la música latina.

Lo que inició como un grupo de amigos apasionados por la música de su tierra y la música latina, ha acabado por convertirse en uno de los grandes referentes del sonido murciano, emparentando parrandas y boleros, la huerta con el trópico, Murcia con Cuba, Puerto Rico o México, dos mundos diferentes pero cercanos por la historia y por ritmos populares y románticos.

Siete discos componen su carrera discográfica, pero es en sus actuaciones musicales donde conectan con el público de nuestra tierra. No hay fiesta en Murcia y en el conjunto de la Región donde no estén presentes. Impulsores del Certamen de Tunas Costa Cálida, esta formación ha actuado en prácticamente todo el país, y han hecho giras por Latinoamérica. Además, han jalonado sus conciertos de colaboraciones con reconocidos intérpretes como Omara Portuondo, Rafael Basurto, Pastora Soler, Francisco o Tamara.

Pedro Cano
Con tan solo 11 años Pedro Cano (Blanca, 1944) comenzó a pintar al óleo de forma autodidacta, formándose posteriormente en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1965, becado por la entonces Diputación Provincial de Murcia.

Cuatro años más tarde obtiene una beca de pintura de paisaje del Ministerio de Asuntos Exteriores para la Academia Española de Bellas Artes en Roma y al término de ésta, establece su residencia en la capital italiana, aunque, antes, permanece en la Fundación ‘Rodríguez Acosta’, de Granada, donde consiguió una beca para pintar en La Alhambra. En 1984 se traslada a Nueva York, donde residió durante cinco años. Pedro Cano ha intercalado sus residencias en Roma, Anguillara y Blanca.

En los cuadros de Pedro Cano, que se han expuesto por todo el mundo, predominan los productos de la huerta y la influencia de sus viajes por todo el mundo.

En su haber cuenta con numerosos premios y reconocimientos como la Medalla de Oro en la Bienal de Pintura y Escultura de Florencia (1971), Medalla de Oro en la Bienal de Artes Gráficas de Florencia (1972), Hijo Predilecto de Blanca (1986), Gran Pez del Entierro de la Sardina de Murcia (1997), académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca de Murcia y a finales de este mismo año, recibe la encomienda de Isabel la Católica (2002), premio Aura de la revista España Gastronómica (2004), Medalla de Oro de la Región de Murcia (2016), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes de España (2022) o, la más reciente, la Medalla de Oro de la Villa Blanca (abril de este 2023).

Pepa Aniorte
Josefina Aniorte Villalgordo, conocida por su nombre artístico, Pepa Aniorte, nació en Orihuela, pero siempre defiende su corazón murciano, y a una tierra, Murcia, que la siente como su gran familia. Hasta aquí es trasladó para vivir con su familia con apenas 4 años. Aquí se crio y echó raíces como una murciana más. En la actualidad es Hija Predilecta del municipio. Formada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), la primera oportunidad como actriz le vino a través de la televisión, con un simpático papel en la serie ‘Los Serrano’, donde dio vida a La Choni durante varias temporadas.

Pepa Aniorte supo explotar de la mejor forma su acento y gracia murciana que la han acompañado en muchos de sus papeles, llegando incluso a trabajar con Pedro Almodóvar en la película ‘Volver’. Antes de eso, trabajó en series como ‘El Comisario’ y ‘Hospital Central’. En esos inicios, también tuvo la oportunidad de trabajar con grandes de nuestro cine como Antonio Banderas o Fernando León de Aranoa. A día de hoy, suma una veintena de películas con títulos como ‘Palmeras en la nieve’, ‘Gordos’, ‘Mi querida cofradía’, ‘La higuera de los bastardos’, ‘Águila Roja: La película’ y ‘La familia perfecta’, entre otras. En la actualidad se encuentra en plena promoción de su última película ‘Los buenos modales’.

Aniorte se ha convertido, por méritos propios, en una imprescindible de las series de televisión gracias a papeles destacados como el de Catalina en ‘Águila Roja’, o más recientemente el de María López, la dueña del bar La Parra, en la serie ‘Servir y Proteger’.

Su forma de ser y su carácter afable y divertido también le ha hecho participar en programas para la televisión como Tu cara me suena, en 2017, o concursos de cultura general como Pasapalabra o El Cazador.

Miguel Ángel López y José Antonio Carrillo
La carrera de estos dos monstruos se puede resumir en un abrazo. El que Miguel Ángel López (Llano de Brujas, 1988) le dio a José Antonio Carrillo (Cieza, 1956) antes de proclamarse campeón de Europa en Múnich en 2022. En el tramo final de los 35km marcha, Miguel Ángel se detuvo para abarzarle. A su entrenador, el que confió en él.

Trabajo duro en un deporte minoritario del que SúperLópez es un prodigio. Ya de niño destacó en el Athleo de Cieza, aunque su explosión internacional llegó con la medalla de oro en el Campeonato de Europa sub23 en 2009. Tras dos platas, consiguió su primer oro absoluto en el europeo de Zúrich 2014 y su oro Mundial en Pekín un año después. Además, ha participado en tres Juegos Olímpicos en la prueba de 20km marcha: diploma olímpico con el 5º puesto en Londres 2012, un 11º puesto en Río 2016, no terminó los 50km y la 31ª posición en Tokio 2021. En 2022, a sus 36 años, batió la mejor marca española en 35 km marcha con un tiempo de 2:27:53.

Unos éxitos conseguidos de la mano de José Antonio Carrillo, su entrenador. Es uno de los técnicos del mundo en la modalidad de marcha más reconocidos y varias veces elegido mejor entrenador español. Internacional con la selección y con una multitud de éxitos como en ese europeo del abrazo, en que también consiguió el oro de los 20km con Álvaro Martín. la película ‘Carros de Fuego’ lo cambió todo para él y lo único que le falta es una medalla olímpica. Ha estado muy cerca y el objetivo está marcado: París 2024.

75963