Ràdio Mirantbo, proyecto escolar para dignificar la lengua valenciana

Ràdio Mirantbó

Héctor Sanjuan escribe en La Vanguardia que la Acadèmia Valenciana de la Llengua, AVL, entrega este sábado sus premios Carme Miquel para fomentar el uso del valenciano en los centros escolares



Este sábado, la AVL hará entrega de los galardones en el Monestir de Sant Miquel del Reis a los responsables de las tres iniciativas que han merecido el reconocimiento del jurado, compuesto por los académicos de la Secció de Foment de l’Ús del Valencià.

El ganador en la categoría de proyecto de aula es el CEIP Mirantbò de Callosa d’en Sarrià, con su propuesta para crear una radio escolar. Miquel Marín, su coordinador, explica a La Vanguardia que la idea nació de la necesidad de visibilizar y normalizar el valenciano en medio de una oferta –la de los medios de comunicación- donde apenas está presente.

“Nuestros alumnos consumen Youtube, Tik Tok, plataformas, televisión y todo está en otros idiomas”. Además, la creación de la radio, cuenta Marín, les permitía contar sus propias historias, hablar de su entorno más cercano sin rehuir cuestiones de actualidad que interesan a los niños como las problemáticas sociales, los derechos LGTBI, la salud mental o las violencias contra la mujer.

Por ello compraron cuatro micrófonos, una tarjeta de sonido y con la ayuda de un ordenador crearon su propio estudio de audio desde el que producen Ràdio Mirantbò.

A nivel lingüístico, cuenta el tutor, la radio les ha permitido trabajar la prosodia y la correcta expresión oral. En un mundo de estímulos continuos y marcado por la inmediatez, la elaboración de podcasts permite la reflexión, el ensayo y pulir el lenguaje empleado.

Hacen un programa cada dos meses con hasta seis secciones –refranes y adivinanzas, cuentos, música, opinión, un espacio de humor y entrevistas- que se puede descargar en un QR que previamente se ha facilitado a los comercios de Callosa para llegar a los vecinos. “Hemos intentado que el proyecto no se quede en el aula y hemos invitado a que participen familias y gente del pueblo”, apunta Marín.

Estos, en ocasiones, se convierten en los protagonistas y así se ha entrevistado a un herrero, a una madre que toca el tabal o a otra que es psicóloga para hablar de la salud mental.

79422