Radio Marca cumple 20 años… y medio



Radio Marca

Hoy decimos que hace 20 años de la bendita locura de hacer que Marca ‘hablara’. Fue una manera de definir que la información deportiva era algo más, mucho más que contar cosas cada mañana en el tradicional papel con aquellas extraordinarias crónicas de nuestros grandes compañeros, con esas plumas finas (ahora ya ordenadores, también finos y afilados), para hacer que nuestros lectores disfrutaran del partido del día anterior. También existían los tradicionales programas radiofónicos deportivos de la noche, pero había que esperar a las 00:00h y eso era ya mucho esperar.

La realidad es que Radio Marca realmente hoy cumple 20 años y medio, en su versión digital allá por mitad de agosto del año anterior se hizo el primer programa. Sí, salimos al aire y nos tiramos a la piscina. Creo que no nos escuchó nadie, pero ahí estuvimos, como si fuéramos líderes de audiencia. Da igual, más allá de los números, la realidad es que los que empezamos la aventura, los que la continuaron, los que siguen haciéndolo cada día mejor y los que seguirán, hacen que muchos miles de aficionados encuentren en nuestra radio horas de información, de entretenimiento, de profesionalidad, de servicio, en definitiva, de un gran modelo de periodismo.

Y no lo digo por mi pequeño grano de arena que aún aporto de vez en cuando tertuliando, es que la llevo dentro, es que no entendería ya el día sin sintonizar el 105.3 (desde Madrid) para sentir el trabajo periodístico llevado a cabo por un equipazo de profesionales que, además de amigos, son extraordinarios periodistas. Felicidades a todos. Enhorabuena y gracias por seguir dejándome compartir ratos con vosotros. Mucho ánimo y fuerza para levantar una crisis que nunca será del periodismo, aunque las empresas -también las periodísticas- estén sufriendo. La coyuntura se salvará, como tantas otras, y los buenos periodistas seguiréis haciendo las cosas bien, muy bien. Un día ya sin Radio Marca no se entendería, como un partido sin VAR (y admito discrepar), pero me costaría tener que esperar a los informativos, a las horas en punto o a la noche para divertirme disfrutando de la magnífica radio deportiva que se hace en España. Sigamos jugando el partido contra la pandemia todos juntos para golearla y poder disfrutar otra vez, con los aficionados en las gradas y el ruido del deporte, como un solo equipo. Han pasado 20 años del nacimiento de Rado Marca, pero le auguro una vida muy larga y fructífera. 24 horas al día de deporte debería ser una especie a proteger. Hagámoslo entre todos. El ánimo de una sociedad, cada vez más, circunvala entre otras cosas en torno al deporte: el profesional, el aficionado, el que aporta salud, el del entretenimiento y el que genera negocio y trabajo. ¡Vamos, todos al tajo! Y con Radio Marca ahí, al frente, tirando del carro, como siempre.

62682