Radio La Discusión (Chile) celebró 85 años de trayectoria y recuerdos



Radio La Discusión

Ladiscusion.cl publica que este sábado (13/11), Radio La Discusión cumplió 85 años de vida con una mañana de transmisión especial desde el balcón del Teatro Municipal, en donde los integrantes del equipo no solo recibieron saludos, sino que también disfrutaron de la música de artistas locales e hicieron recuerdos en torno a estas más de ocho décadas de trabajo ininterrumpido de una de las radioemisoras con más tradición local.

La transmisión en directo estuvo a cargo de los periodistas Gabriela Romero, Matías Lagos y Marcelo Navarrete. La jornada contó con la presentación en vivo de los artistas locales Tan Valenzuela, El Ñublensino, Don Kala y Racso, quienes interpretaron algunos temas en vivo y en directo en el marco de la actividad.

Uno de los saludos recibidos por la radio fue el del director general del Campus Chillán UdeC, Pedro Pablo Rojas, quien comentó: “en representación del Campus Chillán enviamos un fraternal saludo a Radio La Discusión en su 85 aniversario, vaya un reconocimiento al trabajo desarrollado por toda su comunidad, periodistas, locutores, técnicos, administrativos y corresponsales, destacamos su vinculación con Ñuble como medio de comunicación de la UdeC, siendo parte de la identidad local y cumpliendo un rol fundamental en mantener informados de manera veraz a los habitantes de nuestra región y esperamos que siga mucho tiempo más junto a nosotros”.

Por su parte, el alcalde de Chillán Camilo Benavente, detalló: “quiero felicitar a todo el equipo, a la Universidad de Concepción y al Diario La Discusión por estos 85 años de la radio, aportando a Ñuble, generando agenda pública y haciendo control social. Radio La Discusión ha estado además en cada una de las situaciones difíciles que hemos pasado como ciudad, siempre ha sido un aporte en hechos coyunturales en donde hay un acompañamiento a la ciudad. Lo hemos visto en los terremotos que hemos pasado o la pandemia, donde la radio tuvo un rol clave. Siempre me acuerdo en los años ochenta con mi padre en los almuerzos familiares siempre estaba la radio, contando la información del día a día, los momentos deportivos con Ñublense, y ese acompañamiento en la vida es lo que a uno lo vincula con la Radio La Discusión”.

El cantautor Tan Valenzuela, presente con su música en la transmisión, también agradeció la invitación. “Fue un gusto estar en el aniversario de Radio La Discusión, un medio que está apoyando la música regional; yo soy un agradecido porque siempre ha difundido mi música, la música de creadores locales y eso siempre se agradece”, precisó.

Por último, el director de La Discusión, Francisco Martinic, agradeció al Teatro Municipal la posibilidad de desarrollar este programa especial en sus dependencias y lo hizo en compañía precisamente de la directora ejecutiva de la Corporación Cultural Municipal, Virna Veas. Martinic cerró la transmisión reconociendo “el trabajo de todo el equipo y de todas las personas que hacen posible La Discusión, sin olvidar al público que día a día nos sintoniza”.

Desde 1936
Radio La Discusión se funda el 13 de noviembre de 1936 sin sospechar el papel que cumpliría tres años más tarde, en el terremoto de Chillán de 1939 contribuyendo a las comunicaciones en una zona que estaba devastada.

Dentro de su historia destaca el locutorio con capacidad para 100 personas que mantuvo en las instalaciones por más de 30 años. Muchos artistas pasaron por ese escenario, entre ellos destacan Violeta Parra, quien se presentó en vivo para la radioemisora en 1956. También La Discusión sirvió para la consolidación de otros artistas como la agrupación sancarlina Los Ángeles Negros, que ganó un concurso de bandas emergentes organizado por la radioemisora en su auditorio. Los Ángeles Negros grabaron así su primer disco y la historia que sigue fue solo de fama y éxitos.

Radio La Discusión pasó a llamarse en 1984 Doña Isabel Riquelme, nombre que mantiene hasta 1999, cuando vuelve a ser conocida como La Discusión. Además fue una de las primeras de Chillán en salir por una frecuencia FM, para lo cual utilizaba un enlace a la planta AM que permitía llegar a gran parte de la ciudad, a fines de la década de los setenta.

66914

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*