Radio IES Calp, plataforma de lucha contra la violencia de género

Radio IES Ifach

En el IES Ifach de Calp han encontrado un filón en la radio (Radio IES Ifach). Primero pusieron en marcha una emisora para mejorar la inclusión de los alumnos de diversidad funcional y educación compensatoria. Y ahora han decidido utilizar las ondas para luchar contra la violencia de género.
Un grupo de alumnos ha grabado un programa en el que leen dos manifiestos para la erradicación de esta lacra social confeccionados por ellos mismos. Se trata de dos textos, ‘Basta’ y ‘V’ de Gabriel Barredo e Isac Barranco, leídos por Paula Cabrera y Beatriz Serrano en los que reflexionan sobre «la fuerte presencia de violencia machista en la actual sociedad». Una iniciativa que surgió de la mano de una de las profesoras del centro, Carmen Valdearcos, quién propuso a sus alumnos escribir unas líneas para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Al comprobar la calidad de loas escritos, Valdearcos propuso al responsable del proyecto de la radio del centro, el profesor Salva Bertomeu realizar un programa con estos manifiestos.

Una emisión que ha calado hondo entre profesores y alumnos y que decidieron presentar, junto a otros proyectos radiofónicos, al ‘Festival de l’Audiovisual i Noves Tecnologíes Tirant Avant Escolar’, en la sección de ‘Podcast’ donde, por el momento, el programa está el primero entre las votaciones del público.
El programa de los alumnos calpinos es uno de los favoritos para ganar, tanto el premio del jurado como el del público, pues de momento se sitúa en primera posición de las votaciones. A pesar de ello, Bertomeu remarca que lo importante «es que el trabajo que han desarrollado los alumnos y como están de concienciados».

54273