Radio Habana Cuba: 61 años en la onda corta

Radio Habana

5septiembre.cu publica que este primero de mayo los radialistas cubanos celebraron el aniversario 61 de la fundación de la onda corta cubana, Radio Habana Cuba, emisora internacional que por más de seis décadas ha llevado la voz de Cuba y su verdad por el mundo, la voz de los pueblos y movimientos de izquierda de América Latina.



A principios de 1959 el nuevo ministerio de comunicaciones, bajo la dirección del Ing. Enrique Oltuski con varios ingenieros y técnicos más un nutrido grupo de estudiantes de ingeniería eléctrica, creó el Consejo Asesor de Telecomunicaciones, protagonista del establecimiento de la revolución técnica de las telecomunicaciones cubana entre 1960 y 1970.

El ingeniero José Altshuler, encabezó el consejo técnico, que el 10 de noviembre de 1959 ya se presentó el proyecto de informe sobre la instalación de una estación de transmisión de onda corta en La Habana con los detalles técnicos y el presupuesto.

Gracias al intenso trabajo de los ingenieros y técnicos de la Dirección General de Telecomunicaciones, en octubre de 1960, bajo la guía de un experto de la empresa suiza Browm Boveri, se montó el transmisor de 100 KW, y el 24 de febrero de 1961 se iniciaron las transmisiones de onda corta de forma experimental.

Cuando los primeros ataques aéreos precedieron al desembarco de las tropas invasoras por el Puerto de los Cochinos de Playa Girón en abril de 1961, Cuba ya tenía la capacidad de enviar al mundo los informes de las acciones militares, de la derrota de los invasores y de los hechos del juicio posterior realizado contra los prisioneros capturados.

Quedó así demostrada la necesidad de contar con una emisora internacional de onda corta para difundir la verdad de Cuba al mundo, ante la creciente campaña calumniosa contra la naciente Revolución.

De esta forma se creó la actual Radio Habana Cuba, que desde entonces ha tenido una amplia audiencia en el exterior, especialmente en las Américas. Sus transmisiones hoy se escuchan en siete idiomas, no solo por la onda corta sino también por la frecuencia modulada, en internet audio real y audio bajo demanda, además, posee una página web en seis idiomas y está presente en las redes sociales digitales.

Hoy Radio Habana Cuba continua su labor informativa bajo los mismos preceptos fundacionales, librando una batalla por la verdad en medio de un escenario de guerra ideológica y comunicacional, que se ha acrecentado en la era de las llamadas redes sociales digitales, por tanto se enfrenta a disímiles retos, según afirma su directora Tania Hernández cuando destaca que el gran desafío es «llegar a los jóvenes con sus códigos y en sus plataformas», trabajando juntos , así como «continuar siendo la voz de la Revolución cubana».

A todo su colectivo de trabajadores, a sus fieles oyentes, amigos en el éter y en la red de redes, este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, Radio Habana Cuba, celebra su aniversario 61 llevando el mensaje de Cuba y su Revolución al mundo.

69780

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*