Radio Euskadi: ‘Graffiti’ especial con motivo del Día Internacional de la Danza

Radio Euskadi

Radio Euskadi saca el programa a la calle para realizarlo desde Dantzerti, A lo largo de las dos horas conocerán varias experiencias relacionadas con la danza, además de presenciar diversas representaciones en directo via streaming en eitb.eus y retransmitidas para la radio, con piano e intérpretes en directo.
Tras la lectura del mensaje de la danza, a cargo de la alumna Iratxe Bilbao, Eneko Gil, de Kukai Dantza. El bailarín gipuzcoano es uno de los nominados a los premios Max como mejor intérprete de danza, por su trabajo en Erritu. Un bailarín joven, pero de enorme y exitosa trayectoria, de la que podremos hablar en este programa especial.
El programa contará con una mesa redonda para disertar de diferentes estilos de danza. Uno de los componentes de la mesa será Oier Araolaza, antropólogo, periodista, bailarín y coreógrafo especializado en la danza tradicional vasca. Adriana Bilbao, es bailarina de flamenco. Acaba de estrenar Hierro, una pieza que mira en la tradición y a las migraciones como hilo narrativo, con música de Beñat Achiary. Y para completar la mesa, bailes urbanos, con uno de los mejores B Boys de Euskadi, Malaka, quien dará su punto de vista desde el break dance.
Conocererán un poco más sobre cómo trabajan la danza en Dantzerti. Para ello, Montse Royo, jefa de estudios y danza clásica, Josu Garate, profesor de Euskal dantza e Izaskun Lapaza, de danza contemporánea, contarán como preparan al alumnado en cada una de estas disciplinas.
Después llegarán estudiantes de los dos primeros cursos de danza, para contar su experiencia en esta disciplina artística y, por supuesto, su paso por Dantzerti. Les visitarán Maider Malone, de 1º curso, Iñigo Rementeria y Graciela Orio, de 2º curso junto a Unai Izquierdo, responsable de comunicación de Dantzerti.

Además, alumnas y alumnos de Dantzerti ofrecerán en directo una de sus piezas de danza. Beñat Urrutia y Unai Álvarez, alumnos de 4º, ofrecerán una pieza junto a Jerónimo Martín, al piano. Mientras, Orlando Peláez y Eneritz Ceberio retransmitirán para la radio los movimientos que van llevando a cabo los alumnos en directo.
La segunda representación de danza en vivo será una sorpresa para su intérprete, Elene Carreto, alumna de 4º curso. Escogerá un poema de entre varios sobres y con el título dado, bailará la pieza.
‘Graffiti‘, este lunes 29/4 Día Internacional de la Danza, desde Dantzerti. De 17:00 a 19:00, en la sintonía de Radio Euskadi. En directo desde el auditorio de Dantzerti.

55647