Radio en la plaza de Oliva de la Frontera para hablar de cooperación

La radio llevada a la calle, a las plazas de los pueblos de Extremadura para hablar de realidades globales, de solidaridad, de justicia social, de derechos humanos, de cooperación internacional para el desarrollo…, con motivo del Día de las Personas Cooperantes, que se conmemora el 8 de septiembre.

Es el punto de partida de una actividad realizada por la Coordinadora Extremeña de ONGD (CONGDEX), en colaboración con la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), la ONGD Yanaptasiñani-Amigos de Lolo y el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera, y que cuenta con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID) de la Junta de Extremadura.

La grabación de este programa de radio popular tuvo lugar la mañana del pasado 4 de septiembre en el centro del pueblo, en el Paseo de las Palmeras de Oliva de la Frontera (Badajoz), desde donde vecinas y vecinos de esta localidad del sur de Extremadura pudieron presenciar en directo cómo la periodista Carmen Hernández Mancha conducía este espacio radiofónico. Bajo el control de la mesa de sonido, y pendiente de la parte técnica, estuvo una compañera de AECOS, Sandra Chaparro Vadillo.

Quienes estuvieron allí pudieron disfrutar de este tiempo de radio junto a un café y dulces típicos así como, al finalizar el programa, de un cuento en la calle.
En cuanto a los contenidos, durante algo más de una hora y media de programa, fueron pasando por los micrófonos personas vinculadas con el mundo de la cooperación internacional para el desarrollo. Fue el caso de Lidia Rodríguez, técnica de cooperación de la ONGD Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Mai Macarro, técnica de la Federación Sáhara Extremadura (FEDESAEX) y vecina de Oliva de la Frontera, y Manuel Díaz, técnico de la ONGD Farmamundi en Extremadura.

Entre los temas tratados abordados se encuentra el derecho a la movilidad humana y de las personas refugiadas, de migraciones, asuntos muy de actualidad así como algunas claves del mundo de la cooperación, como la diferencia existente entre la cooperación internacional para el desarrollo, la acción humanitaria y la educación para el desarrollo o la transformación social.
El toque local al programa de radio lo pusieron –además de Mai Macarro, de FEDESAEX– Francisco Gordillo, de la ONGD de Oliva de la Frontera Yanaptasiñani-Amigos de Lolo, así como una joven olivera, María Ángeles Masero, que es la hermana de una cooperante que está ahora en Palestina, Elizabeth Masero, delegada de Paz con Dignidad en Palestina y una de las socias fundadoras de la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS). María Ángeles aportó su visión de cómo se vive el que un miembro de su familia sea cooperante y esté trabajando, como se dice en la jerga de la cooperación, “en el terreno”, es decir, en otro país.

Además, fue muy emotivo el poder escuchar el testimonio sonoro de dos personas extremeñas cooperantes que están en la distancia, como son Fede Gerona, desde Brasil, y Silvia Arjona, desde Colombia.
Porque #CooperarEsTransformar, durante esta semana de las personas cooperantes os invitamos a conocer algo más sobre cooperación y derechos humanos y a escuchar este programa de radio popular en el siguiente enlace: https://www.ivoox.com/28404084

53289