Radio Ecca pide la Formación Profesional a Distancia



Radio Ecca

El Consejo Asesor de Radio Ecca de Fuerteventura acordó de forma unánime en su reunión de ayer, solicitar la implantación de la Formación Profesional a Distancia, una enseñanza que consideran vital en una isla con los asentamientos poblacionales tan dispersos.

Los datos de la memoria para Fuerteventura de Radio Ecca fueron presentados ayer a las instituciones públicas y privadas que colaboran con la institución educativa durante la reunión del Consejo Asesor en el Salón de Plenos del Cabildo de Fuerteventura y en la que participaron instituciones públicas y privadas que trabajan con la entidad. El crecimiento del número de inscripciones en las acciones formativas de Radio Ecca en la isla demuestra no solo la viabilidad de la educación a distancia sino, también, la adaptación de la oferta formativa a las necesidades laborales de la isla.

En total, el crecimiento registrado entre el curso 2015/16 y el 2016/17, ha sido de un 34%, destacando especialmente en la Formación Para el Empleo y en Aula Abierta, con incrementos de matrícula del 40,83% y el 87,82%, respectivamente, dos áreas enfocadas especialmente hacia el empleo.

«En este momento tenemos nuevos retos, y un reto fundamental para nuestras islas es el de la Formación Profesional a Distancia; y en una isla como Fuerteventura, con más de 100 kilómetros de distancia entre los núcleos poblados más al norte y más al sur, hacemos nuestra la apuesta para que esta oferta sea una realidad», manifestó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales.

Por su parte, el director de Radio Ecca, Lucas López, coincidió en destacar que la implantación de la Formación Profesional a Distancia «es un desafío no sólo para Fuerteventura sino para toda Canarias. Espero que a principios del próximo año podamos decir que ya hay una normativa que permita la impartición de ciclos formativos a distancia». Además, añadió, que «el Cabildo está demostrando que se puede trabajar en alianza con generosidad para la gente de la isla. Gracias a las instituciones públicas y privadas, se han podido ofrecer becas por un valor de 67.731 euros para la formación educativa».

La memoria de la emisora , que resume los datos más relevantes del pasado curso, destaca también que casi el 49% del alumnado es menor de 34 años, que cerca del 23% es de origen extracomunitario y que, proporcionalmente, el número de mujeres matriculadas es sensiblemente superior al de hombres. Carmen Nieves Hernández, delegada de Ecca en Fuerteventura, señaló que «el principal desafío que se debe afrontar es el amplio número de personas jóvenes desempleadas y sin formación oficial».

51066