Radio Bronka incorpora asu parrilla un programa de Radio QK Racha de Oviedo



Radio QK Racha

En la web de Radio Bronka leemos: Nos complace anunciar y dar la bienvenida a este espacio elaborado desde las Ondas Libres de Oviedo con una gran y larga trayectoria a sus espaldas que podrás escuchar los Domingos a partir de las 13.00h.

En septiembre de 2012 iniciábamos una torpe andadura en la radio libre de Oviedo, en la QK, con la intención de compartir lecturas, análisis, reflexiones… a través de un medio que nos parecía y nos sigue pareciendo útil para tal propósito. El objetivo del programa, ni más ni menos, era el de contribuir al estudio de la Historia, de una Historia muy concreta: la de la lucha de clases, la del conflicto y las tensiones sociales tal y como se desarrollaron en las distintas épocas; una historia tanto de dominación y de explotación como de resistencia. Para cubrir algunos de los episodios más recientes de este antagonismo social, se pretendía dar una importancia destacada a sus protagonistas directos. Con estos puntos de partida, desde luego, toda pretensión de objetividad quedaba a un lado, sin abandonar la aspiración de imprimirle a la tarea toda la seriedad que requiere.

Siete años y medio después, esta andadura errática, con más de 150 episodios grabados hasta el momento y con unos planteamientos tan grandilocuentes, se ha ido plasmando a duras penas en el abordaje de una serie de temáticas en su gran mayoría referidas al siglo XX, pudiéndose destacar varias que configuran una recuperación de la «memoria histórica» muy particular: los procesos revolucionarios (Rusia 1917- 21, Alemania 1918-19, España 1936-37), el anarquismo, las corrientes «malditas» del comunismo (izquierda germanoholandesa, izquierda italiana), la problemática feminista, grupúsculos radicales como la Internacional Situacionista, las guerrillas, la autonomía obrera, la transacción a la democracia en España, el movimiento obrero asturiano desde un punto de vista desengañado y desmitificador… entre otras. En definitiva, el análisis de las diversas experiencias, de los grupos, de las teorías y discusiones… de toda la «tradición» que ha contribuido al desarrollo de una crítica radical en el presente que pueda impulsar a la supresión del universo del capital (el trabajo, el dinero, el Estado, las clases sociales, los géneros, las fronteras…).

63018