Ràdio Barcelona y Carles Francino, galardonados en los Premios Nacionales de Comunicación

Ràdio Barcelona

05.07.2025.- El Palau de Congressos de Tarragona ha acogido la ceremonia de entrega de unos galardones que reconocen la trayectoria y contribuciones más destacadas del sector comunicativo en Catalunya.

Ràdio Barcelona ha recibido el Premio Nacional de Honor por ser la primera emisora de radio de todo el país y por su contribución al desarrollo del medio a lo largo de un siglo. El director general de Radio y Negocio Audiovisual de la Cadena SER, Jaume Serra, y el director de SER Catalunya, Joan Alegre, han recibido el galardón y han destacado la capacidad de adaptación y superación de la radio.
Serra ha subrayado que más del 80% de los catalanes la escuchan: «de los medios tradicionales es el que está en mejor forma. Nos esforzaremos por adaptarnos a los retos de futuro con las herramientas de siempre: el rigor, la voz, la palabra y la complicidad por aportar claridad en un mundo cada vez más complejo».

La Cadena SER ha estado doblemente premiada en los galardones. El director del programa La Ventana, Carles Francino, ha recibido el Premio Nacional de Comunicación Radiofónica. Se lo ha reconocido por su trayectoria, marcada por el rigor y la proximidad. El premio ha estado compartido con el periodista Ricard Ustrell, de Catalunya Ràdio, de quien se ha destacado su aportación por renovar el relato radiofónico con mirada generacional.

Ambos ha destacado que entre ellos hay 33 años de diferencia, y que pertenecen a dos generaciones distintas. Han añadido que les separan 33 años y sus trayectorias, tanto personales como profesionales, son muy distintas. Aun así, han puesto el foco en lo que les une: ejercer la comunicación para divulgar e informar, y no para polarizar.

Carles Francino, refiriéndose al mundo actual, ha dicho que «hace muy mala mar» y que «corremos el peligro de ahogarnos». Ha afirmado que dentro del sector hay profesionales que continúan apostando firmemente por el buen periodismo, por informar con rigor. Pero que «sin una ciudadanía con espíritu crítico y que sabe distinguir qué vale la pena, no haremos nada».

El Palau de Congressos de Tarragona ha acogido la ceremonia de entrega de unos galardones que reconocen la trayectoria y contribuciones más destacadas del sector comunicativo de Catalunya. Es, de hecho, la primera vez que los premios se han descentralizado y se han celebrado fuera de Barcelona.

Los otros galardones que se han entregado son el Premio Nacional de Comunicación de Proximidad, para el Diari de Taragona; el Premio Nacional de Comunicación Publicitaria y Corporativa, ex aequo para Cristina Salvador i Branera y el pódcast Cáncer 360º de Vall d’Hebron Institut d’Oncologia; el Premio Nacional de Comunicación Digital, para La Xarxa+; el Premio Nacional de Comunicación de Prensa a título póstumo para Òscar Muñoz Sanz y el Premio Nacional de Comunicación de Televisión para Gemma Nierga.

Ha cerrado la gala el presidente de la Generalitat de Catalunya, Salvador Illa, que ha destacado «el compromiso del servicio público de los medios de comunicación y el compromiso con la veracidad y el buen periodismo para combatir la desinformación.

87346

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*