Ràdio Banyoles obtiene uno de los XIII Premis de Comunicació Local

Jordi Camps escribe en El Punt Avui que la justicia, a examen, un reportaje colectivo de Jordi Grau, Tura Soler, Ágata Guinó, Òscar Pinilla, Marta Rodríguez, Marina López y Xevi Pi, publicado en la Revista de Girona, ganó ayer en la categoría de mejor trabajo en prensa de los XIII Premios Carles Rahola de Comunicación Local, organizados por la Demarcación de Gerona del Colegio de Periodistas de Catalunya y la Diputación de Girona. El jurado considera que este es un trabajo «muy extenso y muy actual, que aborda el tema central desde varios puntos de vista y hace un análisis exhaustivo a través de la colaboración de periodistas de diferentes medios».



El acto de entrega de los premios Carles Rahola, presentado por Marc Giró, tuvo lugar en el Auditori de Girona y también se emitió en directo por internet. En el mismo acto también fue premiada Anna Teixidor y Marc Faro como mejor proyecto de comunicación periodística por Josep Costa Serra (1898-1976), la mirada de una estirpe de mayordomos en el castillo de Peralada. Por su parte, Martí Masó y Jordi Ros fueron galardonados con el premio Miquel Diumé en Ràdio Banyoles por Sense fronteres. En cuanto a mejor fotografía de prensa, el jurado eligió a David Borrat por una imagen plástica y cautivadora del incendio forestal en el macizo del Montgrí. Anna Salvadó, por la serie de reportajes Mil y una noches de fiesta en el Baix Empordà, se llevó el premio de mejor información digital, y Josep Guardiola por Els Set Magnífics, de Vista Alegre a Montilivi, emitido por TVGi, como mejor trabajo en televisión. Joan Faig y Núria Mayà, como mejor iniciativa de comunicación institucional con Las listas de distribución de noticias municipales y de interés social por WhatsApp del Ayuntamiento de Camprodon, completan el palmarés.

En cuanto a la VIII Beca de los Premios Carles Rahola convocada por el Ayuntamiento de Girona, ha recaído Martí Ayats para profundizar en el tema Los inicios del fútbol femenino en las comarcas gerundenses. Una lucha por la reivindicación de la igualdad de derechos en la práctica deportiva (1970-72).

En su intervención en el acto de ayer, el presidente de la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas, Joan Ventura, se refirió a la guerra inminente que tiene lugar en Ucrania, condenando un desastre en el que “no hay ha buenos ni malos, hablemos de una nueva derrota de la humanidad y de un nuevo fracaso de la comunidad internacional”. Joan Ventura también incidió en hablar de la vigencia y los retos que tenemos para defender la libertad de expresión y el derecho a la información y que es necesario “poner fin a estas trabas y procurar evitar las sanciones en aplicación de la ley mordaza”. Y tuvo un recuerdo especial por Jordi Soler Font, el periodista “orquesta” de El Punt Avui, fallecido recientemente y al que en 2020 el colegio ya le hizo entrega de un premio honorífico a tipo de homenaje.

68571