Radio Abierta, una radio llena de ilusión en el Polígono Sur de Sevilla

Radio Abierta

María Díaz Ro,ero escribe en gndiario.com que uno de los barrios con la renta per cápita más baja de España, como es el barrio de las Tres Mil Viviendas o también conocido como Polígono Sur, en la capital andaluza de Sevilla, ofrece la oportunidad a los niños y jóvenes estudiantes del colegio Andalucía participar y aprender en el taller de radio que este posee, llamada «Radio Abierta».



Según la Organización de las Naciones Unidas en su lucha por la educación y la cultura, la radio es «un medio poderoso para celebrar la humanidad en toda su diversidad y una plataforma para el discurso democrático».

Una radio en el Polígono Sur
Uno de los alumnos que dirige Radio Abierta, es Jesús, estudiante de quinto de primaria y que tiene diez años, diariamente señala las necesidades que tiene su barrio, las perfecciones y las imperfecciones. En una de sus intervenciones, señaló que «en nuestro barrio hay un poco de agujeros en el suelo y además está un poco sucio, pero ahora está un poco más limpio porque cada vez hay más papeleras».

Pepe Serrano, miembro de la Asociación Entre Amigos y que junto con Educo apoya el proyecto de Radio Abierta, destacó que «este barrio ha sido una zona que durante muchos años no ha contado con atención de las administraciones públicas y por ello se convirtió en un lugar de impunidad, donde fueron aterrizando diferentes grupos sociales. En la actualidad, es un barrio donde hay diferentes tipos de personas, pero sobre todo trabajadoras. Aunque por desgracia también se dan muchas situaciones de desempleo, absentismo escolar, trafico de drogas, inseguridad…».

Al rededor de unas treinta mil personas viven en este barrio, las cuales el pasado año recibieron la visita de Philip Alston, quien en aquel momento era un relator especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos. Alston coincide con Serrano, en que los poderes públicos han dejado de lado en numerosas ocasiones a las personas que viven en la pobreza.

Las familias de la radio
Juan es compañero de Jesús aunque este es un año mayor (11 años) y está en sexto de primaria, este dice que lo que más le gusta del barrio es la Plazoleta para jugar al fútbol, en cambio para Jesús se le hace un poco grande para jugar por ejemplo al pillapilla o al escondite.

Serrano recuerda que “Radio Abierta nació cuando el Colegio Andalucía comenzó a desarrollar una metodología de apertura al barrio, para aumentar la participación familiar y del barrio en la comunidad educativa, con el objetivo de acercar la escuela al barrio, y reducir así los índices de absentismo escolar y violencia”.

En la metodología llamada «comunidad de aprendizaje» de la mano de la Asociación Entre Amigos es donde nace esta radio escolar, con un éxito notable y además por la atención técnica y comunitaria a las familias del barrio.

Esta radio ha llegado para convertirse en un recurso que facilita la participación y comunicación, no solo del Colegio Andalcía, sino además de otros grupos de vecinos y escuelas, aunque no pertenezcan al nombrado centro educativo.

Hay varios tipos de programas llevados por diferentes personas como por ejemplo, amas de casa, grupos de estudiantes universitarios, asociaciones sin ánimo de lucro tanto sociales como sanitarias… también en algunas ocasiones, la propia Administración Pública participa para difundir eventos u otras informaciones de interés.

Motivación en los estudios
Uno de los principales objetivos que persigue tanto la ONU como Radio Abierta es animar a los chicos que participan en esta radio a motivarse con los estudios, ya que como ellos dicen, van «regulín, regulán».

Para Jesús, estar en la radio es muy divertido y además señala que “muchos colegios y muchos barrios no tienen la suerte de tener una radio”, ambos echan de menos la situación previa a la pandemia, ya que esta le ha quitado varios programas por medidas de higiene y seguridad.

Con motivo del Día Mundial de la Radio, que se celebró el 13 de febrero, en conmoración del día en que nació la Radio de las Naciones Unidas en 1946, estos dos alumnos piden que “haya más programas de radio”, aunque apostillan “pero con protección y con mascarilla”.

La radio sigue siendo el medio más consumido en todo el mundo. Esta capacidad única de llegar a una audiencia muy amplia permite mostrar la diversidad de una sociedad, erigirse como un escenario para que todas las voces se expresen, estén representadas y sean escuchadas, como en el caso de Radio Abierta.

68410