Radio ABC, un nuevo proyecto de la emigración gallega en Buenos Aires



Radio ABC

P. Blanco publica en La Voz de Galicia: Cien años se cumplirán en el 2022 de la constitución en Buenos Aires de la sociedad agraria, benéfica y cultural denominada en su momento Hijos del Partido Judicial de Corcubión, la actual ABC del Partido de Corcubión, «el más importante símbolo de la emigración de la Costa da Morte en el mundo». Así definió recientemente esta entidad el historiador Luis Lamela, y cabe decir que es, desde luego, un símbolo vivo, con nuevos proyectos, como es el caso de Radio ABC, un programa radiofónico iniciado a principios de febrero de este mismo año, con idea, dirección y conducción en las manos de Daniel Alejandro Pazos y producción general de ABC.

«Compartimos un nuevo emprendimiento de nuestra asociación en el área de la comunicación, para mantenernos más cerca de ustedes, acercarles nuestro presente, nuestra historia, noticias de nuestras comarcas en Galicia, reportajes, música, y noticias de nuestra colectividad»: así presentaba en sus redes sociales ABC del Partido de Corcubión este nuevo proyecto que, cómo no, arrancó con una entrevista al dirigente de la asociación, Carlos Óscar Ameijeiras, en la que, entre otras cosas, se abordó algunos planes de celebración de este histórico centenario, no solo en Buenos Aires, sino en los municipios de referencia en Galicia, en favor de cuyo progreso tanto se tiene trabajado. Un ejemplo: las escuelas, educación.

ABC hace referencia a Asociación Benéfica y Cultural del Partido de Corcubión y este nuevo «medio de comunicación» nace para ser hogar, «buscando nuevos horizontes», como dijo en el primer de los programas Daniel Alejandro Pazos. La pandemia ha limitado esos encuentros culturales, gastronómicos y sociales que se mantenían en la emigración, así que el formato radiofónico pasa a ser un nuevo punto para sumar fuerzas y para seguir de cerca la realidad de Galicia. De la Costa da Morte se habla mucho en estas emisiones, que ya son una decena de ellas y que pueden seguirse, cuando se guste, en el canal de Youtube Corcubión RTV. Es posible asimismo encontrar avances a través de Facebook y de Instagram. Al igual que el esfuerzo por ofrecer actividades culturales, también de un tiempo a esta parte se cuidan mucho las redes sociales.

Pluralidad de voces
Una cuidada selección de música para la morriña se ofrece en esta radio que, en su segundo programa, charló con el grupo Faíscas da Pontraga. Los oyentes, en sucesivas emisiones, pudieron pasearse asimismo por Muxía, al menos en la imaginación, o conocer de cerca cuáles son los planes para la comunidad gallega en el exterior de la mano del secretario xeral de Emigración de la Xunta, Antonio Rodríguez Miranda. José Fernández Lago, deán de la catedral de Santiago, charló del Xacobeo, o de la puerta santa, mientras que Serafín Santos, uno de los socios más veteranos, de Muxía, abordó tiempos del recuerdo.

Con la vimiancesa Irma Macías, voz de Luar na Lubre, pudieron quienes escuchan el programa conocer más acerca de la formación folk. El peso del turismo en Vimianzo, y las actividades que aquí se promueven, fue abordado por Ángel Arcay. Radio ABC dio cabida, además, al rechazo a los eólicos en los Penedos: intervino Xosé María Lema, presidente del Semescom. Pluralidad de voces, y más que vendrán todavía.

63732