Ràdio 4 estrena ‘Sala 4’, el nuevo espacio de radioteatro en catalán



Ràdio 4

Ràdio 4 y la Sala Beckett suman esfuerzos para devolver el radioteatro en la radiodifusión catalana. ‘Sala 4’ ofrecerá a partir del 24 de abril cuatro obras de teatro contemporáneo de nueva producción abriendo una vez más el camino de ficciones sonoras originales de radio. Además, también recuperará obras del archivo histórico de RNE Catalunya, descubrirá la historia del teatro en la radio en Catalunya y contará con actores y actrices que han puesto voz a algunas ficciones históricas.

Dentro del nuevo programa ‘Sala 4’ incluye el ciclo ‘Historias del otro lado, el radioteatro de la Sala Beckett’, que estrenará estas cuatro obras inéditas de 25 minutos, producidas conjuntamente por Ràdio 4 y la Sala Beckett. Bajo la dirección de Sergi Belbel y el diseño de sonido de Jordi Bonet, Juan Melero, Antonio Flores y Raúl Hernández, el espacio contará con las voces de David Bagès, Miriam Iscla, David Vert y Anna Ycobalzeta.

El 24 de abril se estrena ‘Turismo rural’ de Jordi Galcerán; el 22 de mayo, ‘Tensiómetro’ de Cristina Clemente; el 19 de junio, ‘Mala suerte’ de Jordi Casanovas, y el 17 de julio, ‘Listen baby’ de Claudia Cedó ‘.

Además del estreno de obras originales, en las próximas semanas se recuperará parte del archivo histórico de RNE en Catalunya, como ‘El hostal de la gloria’ de Joan de Sagarra, ‘Soledad’ de Víctor Catalán’, los condenados ‘de Baltasar Porcel’, Antígona ‘en versión de Salvador Espriu’, El enfermo imaginario ‘de Molière’, Es peligroso hacerse esperar de Josep M. Espinás, El patio azul de Santiago Rusiñol o ‘Esta noche cerramos’ de Manuel de Pedrolo.

El programa descubrirá la historia del teatro en la radio en Catalunya, como se crea el ambiente del radioteatro, el trabajo desde dentro, cuáles eran las voces y las piezas clásicas, qué ambiente se vivía en las grabaciones y cuál ha sido el eco a la audiencia.

Desde que nació, el 13 de diciembre de 1976, Ràdio 4 ha comprometido a difundir el teatro catalán. Evidentemente con autores clásicos, pero también con obras de Salvador Espriu, Baltasar Porcel, Josep M. Espinàs, Alfred Badia, Joan Oliver, Rafael Anglada y Manuel de Pedrolo.

Entre sus intérpretes, también encontramos voces históricas impresionantes como María Matilde Almendros, Juan Manuel Soriano, Constantino Romero, Montserrat Carulla o Paquita Ferrándiz, pero también con la participación de actores y actrices más jóvenes en aquellos momentos como Àngels Moll, Joan Pera, Carme Elias o Mercedes Sampietro. ‘Sala 4’ contará con ellos para que expliquen sus experiencias vividas en algunos de sus grabaciones.

La tradición teatral en RTVE Catalunya
Históricamente ha habido dos grandes escuelas de radio teatro en nuestro país, Radio Barcelona de la Cadena SER, y RNE. Durante los 50, 60 y 70 muchas generaciones crecieron escuchando los ‘elencos Escenicos’ de las dos empresas y algunas telenovelas míticas, como las de Guillermo Sautier Casaseca, seriales como ‘Matilde, Perico y Periquín’ o ‘Lucecita’ alcanzaron los 70 .Entrats en la transición, aunque se mantuvieron algunas series, como ‘la saga de los Porretas’ en la SER (76-88) o ‘Sobrenatural’ (1994-1996) y ‘Historias’ (1997-2003) en RNE.

A Radio Nacional nunca ha dejado de existir la ficción. Hay que mencionar el programa ‘Ficción sonora’ de Benigno Moreno, que continúa organizando grandes eventos teatrales. Últimamente se han representado obras como ‘Los Santos Inocentes’ de Miguel Delibes con José Sacristán y Carmen Machi entre otros; El Monte de las Ánimas ‘de Gustavo Adolfo Bécquer en Soria o la obra’ reformatorio (de padres y madres) ‘de Elvira Lindo.

63901