RAC 1 retransmite el primer encuentro «casteller» desde Valls post pandemia



RAC 1

Los «castells» vuelven a plaza, por Sant Joan y en Valls, después de un año y medio sin ninguna actuación en Catalunya. Cien castellers, medio centenar de cada una de las dos colles vallenses, harán dos pilares de cinco en la plaza del Blat, después de pasar tests de antígenos. Habrá público, pero sólo miembros de los dos grupos de los Niños y con distancia de seguridad. Todos, castellers, castellers y público, con mascarilla.

Será una jornada castellera excepcional, muy simbólica. Un primer paso que quiere ayudar todo el mundo casteller en la reanudación. El protocolo ya ha recibido el visto bueno del Gobierno. Todos los castellers que participen en los cuatro ensayos previos, en junio, serán los mismos de la actuación de Sant Joan. Cien castellers que participarán en un ensayo clínico, supervisado por el Hospital Pius de Valls, que quiere servir de prueba piloto. Todos llevarán siempre mascarilla, FFP2, con higiene de manos.

La actuación tendrá dos pilares de cinco, pero seguramente eso ahora mismo no tiene mucha importancia. El público, con distancia de seguridad, lógicamente también con mascarilla, y sólo de los dos grupos. El protocolo podría tener alguna variación si en el mes que queda por San Juan, la pandemia continúa evolucionando favorablemente.

La transmisión comenzará a las 12:30 h y durará hasta las 14 h.

64790